¿Qué es la tasa de interés y cómo afecta a tus finanzas?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

El 21 de junio de 2018, el Banco de México elevó su tasa de interés en 25 puntos base y la llevó a 7.75%, pero ¿qué quiere decir esto? ¿Afecta las finanzas personales de los mexicanos?

De manera preliminar, te decimos que afecta, principalmente, a las tasas de interés de los nuevos créditos, las inversiones, la inflación y el tipo de cambio. Seguro te preguntarás ¿esto es positivo o negativo?

Continúa leyendo para saber en qué te afecta y qué medidas tomar para enfrentar estos cambios; así como en qué aspectos te puede beneficiar.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la variable económica que indica el precio del dinero. En otras palabras, la tasa de interés nos dice el costo que representa obtener dinero en préstamo y se expresa como un porcentaje del capital por unidad de tiempo.

La unidad de tiempo normalmente utilizada para expresar las tasas de interés es de un año. Sin embargo, las tasas de interés se expresan también en unidades de tiempo menores a un año, por ejemplo, de manera mensual.

Entonces, si el Banco de México fija su tasa de interés en 7.75%, ese es el porcentaje anual que le cobrará a los bancos por prestarles dinero, el cual a su vez, los bancos prestan a sus clientes. Por ello, entre más alta sea la tasa de interés del banco central de un país, más altas serán también las tasas de un crédito automotriz, hipotecario o de una tarjeta de crédito.

Por otra parte, la tasa de interés también es lo que el banco central paga a los inversionistas por invertir su dinero en los instrumentos de deuda gubernamentales, como son los Cetes, los bonos en México o los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Esto representa una balanza muy delicada. En un escenario en el que bajan las tasas de interés, se propicia el crecimiento de la economía, ya que los créditos son más baratos y la gente, por consiguiente, consume más; sin embargo, los inversionistas se llevan su dinero a otros lados porque las tasas de rendimiento de estos instrumentos de inversión disminuyen.

En un escenario en el que la tasa de interés es más alta, la gente pensará dos veces antes de consumir, pero al mismo tiempo, se atrae inversión, dado el aumento de las tasas de rendimiento.

¿Cuáles son los factores que influyen para aumentar las tasas de interés?

Existen diferentes factores que inciden en el aumento de las tasas de interés, principalmente, contextuales. En este sentido, los tres aspectos que influyeron en el Banco de México para que subiera la tasa de interés fueron: la inflación, el tipo de cambio y el alza en el precio de la gasolina.

 Inflación: según datos del Inegi, en mayo pasado, se registró una inflación del 4.51%, que implica una disminución en la capacidad de adquisición de productos.

Con el aumento de las tasas de interés se evita que la inflación se salga de control, ya que, si hay pocos créditos, se reducen las compras y esto ayuda a que no aumenten los precios de los productos. Por lo tanto, Banxico tomó esta decisión para acercarse al objetivo de mantener la inflación anual en 3%.

Tipo de cambio: debido a las expectativas de inflación al alza, la incertidumbre en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la sucesión presidencial en México, el dólar se fortaleció con respecto al peso. En lo que va del segundo trimestre del año, el tipo de cambio acumuló una depreciación de casi 12.5%, que ha llevado al dólar a niveles de 20.85 pesos.

Con la expectativa del alza en la tasa de interés, en cinco días, el peso ganó 2.7% de su valor frente al dólar.

La depreciación del peso es uno de los factores que, junto al precio de los combustibles, aumenta la inflación. Por lo tanto, elevar la tasa de interés es una medida de gran importancia para disminuir el alza generalizada de los precios.

Precios de gasolinas y gas LP: la gasolina magna superó, el 20 de junio, los 19 pesos por litro en la Ciudad de México. Una de las principales causas es el alza de los precios del petróleo a nivel internacional, que afecta principalmente a los países consumidores de este combustible.

Debemos saber que, México es productor de petróleo, pero también compra en el exterior seis de cada 10 litros de gasolina que consume; entonces, por donde le veamos, el país se ve profundamente afectado por esta situación.

El alza de la tasa de interés, a su vez, se utilizó como una estrategia para mitigar los efectos que tiene el aumento de la gasolina en la inflación.

¿Cómo afecta el aumento de la tasa de interés a tus finanzas?

Con el panorama que hemos dado, ya te darás una idea de lo que implica el aumento de las tasas de interés en tus finanzas personales, pero para que quede claro, aquí nos detendremos en cómo afecta en los créditos y en las inversiones.

Créditos: los créditos a tasa variable por el momento no han subido sus tasas de interés, pero los bancos no serán indiferentes y, seguramente, poco a poco las irán subiendo. Hablamos en específico de las tarjetas de crédito y créditos revolventes, por lo que la recomendación es que seas un cliente totalero, de lo contrario tu salud financiera se podrá ver afectada.

Los créditos a tasa fija como pueden ser los automotrices, hipotecarios o personales se volverán probablemente más caros. Si piensas contratar un crédito, compara el Costo Anual Total (CAT) de, al menos, tres opciones diferentes.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

Inversiones: lo bueno es que los intereses que pagan las nuevas inversiones en instrumentos de deuda a corto plazo, como Cetes, pagarés bancarios o fondos de deuda; van a subir.

Te puede interesar: Guía para invertir en cetes

Lo malo es que las inversiones en renta fija de mediano y largo plazo pueden tener menos rendimientos en el próximo estado de cuenta. Si tenías fondos de inversión de deuda de mediano o largo plazo, seguro bajarán tus rendimientos.

Los Cetes a 3 meses o a un año te darán menores rendimientos, ya que habrá Cetes que pagarán más que los tuyos. Por el momento, no te conviene vender porque estarías perdiendo dinero, mejor espera al vencimiento para recibir la tasa fija que habías pactado originalmente.

Consulta la mejor estrategia para invertir en pagarés aquí

El aumento de la tasa de interés también afecta a la bolsa de valores porque, como la ganancia es fija en los instrumentos de renta fija (cetes, pagarés, etc.), cuando sube la tasa, muchos capitales se deciden por un instrumento más seguro y se salen de la bolsa.

¿Aspectos negativos para el país?

De acuerdo con José Luis Caballero, de The Economist, el gobierno mexicano tendrá que gastar más por el pago de intereses de su deuda (alrededor de 6.7 billones de pesos). Cada 0.25 por ciento del alza en las tasas del Banco de México, significa una erogación adicional de 16,748 millones de pesos anuales. Gastar más en el pago de intereses implica tener menos recursos para las tareas sustantivas del sector público.

Es posible que el crecimiento baje, ya que es altamente probable que suban de nuevo las tasas, debido a que, entre otras cosas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) ha anunciado dos incrementos más para el 2018 y dos o tres en el 2019.

Cabe destacar que el Banco de México ha replicado los últimos siete aumentos de tasas de la Fed. Desde diciembre del 2015, la tasa de interés del Banco de México ha pasado de 3 por ciento a 7.75 por ciento. Este es uno de los niveles más altos para México en más de una década.

Por otra parte, no se puede asegurar que las alzas en las tasas de interés del Banco de México serán suficientes para controlar la inflación y mitigar la devaluación del peso. Además, si persiste la tensión comercial provocada por la administración de Trump en todo el mundo y existe un conflicto después de las elecciones en México, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación.

En conclusión, ante el alza de las tasas, procura pagar todos tus créditos en tiempo y forma porque de lo contrario, pagarás muchos intereses. Si vas a contratar un crédito, fíjate en el CAT y elige el más barato para no contraer una deuda impagable. En cuanto a las inversiones, en este momento, puede ser una buena opción invertir en instrumentos de deuda a corto plazo.

Si quieres aprender cómo proteger tus finanzas, suscríbete al blog de Finerio. Cero spam.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store