Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

Primeros pasos para comprar tu departamento

See this content in the original post

Hace aproximadamente un año y medio (inicios de 2018) mi esposa y yo vivíamos rentando en la colonia del Valle, llevábamos un par de años explicándole a nuestros clientes el proceso para comprar un departamento, sin embargo, nosotros seguíamos rentando. Todo cambió una fatídica mañana, nuestra casera nos llamó diciendo:

— Buenos días, fíjense que voy a tener que subirles la renta más de lo esperado porque….

Los motivos que fueran eran claramente injustificados. De esa manera, entendimos el primer y más importante paso para comprar un departamento:

Primero hay que quererlo hacer

En nuestro caso esa llamada nos dio la claridad que nunca íbamos a estar a expensas nuevamente de una casera. Suena obvio, pero realmente es lo más importante, no puedes construir algo que no imaginas.  Vas a dedicar el 30% de tu ingreso a esta meta, así que habrá sacrificios en el camino.

Empata el QUERER con el PODER

A muchos de nosotros nos encantaría vivir en zonas como Condesa y Polanco, sin embargo, pocas personas pueden acceder a que su primer depa se encuentre en esas zonas por lo caros que son. Te recomiendo asesorarte con un experto para que, de acuerdo con tu perfil, te digan cuál es el monto máximo de préstamo al que puedes acceder y así puedas elegir las zonas de tu ciudad donde puedes comprar.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores créditos para comprar una casa en 2019?

See this content in the original post

Haz un presupuesto

Considera que para adquirir un crédito hipotecario requieres tener un ahorro de entre el 20% y 30% del valor del depa que quieres comprar, por lo que es importante COMENZAR A AHORRAR. Una forma eficaz es incluir en tu presupuesto de gastos un monto de ahorro e ir incrementándolo con el tiempo hasta lograr ahorrar el 30% de tu ingreso (que es el porcentaje de tu ingreso que representará el pago de tu hipoteca)

Es un proyecto a LARGO PLAZO, no te desesperes

Los maratones se corren un paso a la vez, comprar una casa requiere de paciencia y perseverancia, después de analizar tu capacidad de endeudamiento y tu presupuesto, pon una fecha para lograrlo. No te desanimes, el tiempo pasa muy rápido y si realizas tu ahorro de forma sistemática verás que rápidamente logras tu objetivo. Te recomendamos asesorarte y buscar un instrumento de ahorro que te permita sistematizar tu ahorro, rendimientos al menos por la inflación y liquidez.

En nuestro caso, tardamos poco más de un año en lograr la compra de nuestro departamento, sacrificamos vacaciones, restaurantes, etc. Pero sin lugar a duda, podemos decirte que es la meta financiera más satisfactoria que hemos tenido, y no volveremos a depender de los caprichos de una casera.

Escrito por: Gabriela Miranda y Alfonso Ramírez, GAAL Asesores


See this content in the original post