¿Por qué es importante la independencia financiera en la pareja?
Con frecuencia en fechas como el 14 de febrero, cuando se habla de parejas se alude como si fuera una sola persona, no obstante, también es importante destacar independencia que cada uno debe tener. Ya que, si una persona es independiente, tendrá más posibilidades de tener una relación exitosa.
No es de extrañar que, al casarse a una edad madura disminuye el riesgo de divorcio. Esto debido a que las personas tienen más tiempo para adquirir distintas habilidades (como cocinar, limpiar y ordenar en el hogar), recursos económicos y su administración, así como su desarrollo profesional, lo cual servirá para la supervivencia, incluso sin pareja.
Por ello, aquí, te compartimos algunas razones de la importancia de la independencia financiera.
Te recomendamos leer: Si quieres un mejor matrimonio, compórtate como si fueras soltero
Por lo tanto, uno de los aspectos fundamentales para lograr solidez de una pareja es empezar la independencia financieramente individual.
No dependes económicamente de nadie
Es un error depender al 100% de alguien (por general de un hombre). Esto inhibe la capacidad para abandonar una relación tóxica y aumenta las probabilidades de sufrir violencia.
Cuando trabajas y ganas tu propio dinero, te será más fácil realizar compras, resolver problemas, aprovechar oportunidades y podrás consentirte cuando así lo desees. Por ejemplo, si te gusta un vestido, te lo compras sin mayor problema. Si quieres invertir en un negocio, no debes esperar que alguien más te dé el dinero. Por su puesto puedes pedir opiniones, pero tu decisión en ningún momento está condicionada a la de otras personas.
Tendrás menos discusiones
El dinero es uno de los principales motivos de discusión en las parejas. Pasa sobre todo, si es una sola persona pone el dinero para los gastos del hogar e incluso los gastos personales de la pareja.
Se puede presentar violencia económica, es decir, cualquier comportamiento que atente contra la independencia económica, incluyendo la privación, retención y sustracción de dinero o de propiedades. Por ejemplo: el robo de dinero a la familia, el hostigamiento en la rendición de cuentas; la obligación de trabajar en el negocio familiar y le paga muy poco o nada por su trabajo; entre otros. Más info en: https://www.womenslaw.org
Si eres independiente económicamente, se reducen la posibilidades de discusión o sufrir violencia económica. No obstante, aunque cada quien tenga su dinero, las mujeres pueden ser víctimas de este tipo de violencia.
Una solución es tener un presupuesto para conocer con claridad cuales son los gastos del hogar y dividirlos (si aplica), para promover una buena convivencia.
Tendrás gastos conforme a tu estilo de vida
Aunque se puede compartir muchos gastos en la pareja, es bueno que cada quien compre sus cosas y tengan sus espacios propios. Sí, cada quien para su ropa (cara o barata), sus cortes de cabello, sus actividades de entretenimiento y cuidado personal.
De lo contrario, pueden surgir conflictos por parte de la otra persona, porque alguien puede destinar más dinero para algún producto o servicio.
Si comparten gastos de cuidado personal, procuren poner un límite y el excedente cada quien debe pagarlo.
Podrás consentirse cuando quieras
Cuando dos personas aportan dinero, es más probable que puedan salir con sus amigos, viajar y comprarse las cosas que necesitan, son útiles y les gustan. Esto no ocurriría si la economía dependiera de una sola persona. Por lo tanto, para vivir mejor y disfrutar, lo ideal es que ambos sean independientes.
Tendrás el futuro asegurado, dinero, carrera profesional…
Y finalmente, lo más importante de todo. Ser independiente te garantiza una transición exitosa a la soltería. Nadie desea que el amor se acabe, que las metas vayan en sentido contrario, pero si decides separarte debes hacerlo sin miedo.
Desafortunadamente, muchas mujeres no se separan de sus parejas por miedo, porque no saben de dónde sacarán para mantenerse a si mismas y también a sus hijos, si los tienen. Esto debido a que no tienen ingresos y están desconectadas del mundo laboral y tendrán que comenzar desde cero.
En cambio, si tienes tu propio ingreso y siempre trabajaste te será mucho más sencillo continuar con tu vida.