¿Para qué sirve tener Afore?
Si ya comenzaste a laborar, seguramente te has dado cuenta de que se hacen distintos descuentos a tu cuenta de nómina, uno de ellos corresponde a la aportación que haces a tu cuenta de AFORE o fondo para el retiro, aquí te explicamos qué es y cómo funciona, así como las ventajas de tener este fondo.
Mientras estés trabajando bajo las condiciones que marca la ley, a tu sueldo se le descuenta cierta cantidad, que se complementa con otra que hace tu patrón, y a su vez también el gobierno. Este dinero, va a tu fondo para el retiro, mismo que maneja una entidad financiera denominada AFORE, éstas se especializan en administrar e invertir tu dinero para que produzca rendimientos.
¿Qué es el Afore?
La AFORE es una cuenta para el retiro, por eso es importante saber quién y cómo la administra. Cuando cumplas la edad necesaria para tu jubilación, este fondo de ahorro sirve como pensión que se te otorga cada mes como apoyo económico. La cantidad que acumules, va a ser diferente para cada trabajador según el sueldo mensual que perciba, pero aunque tu salario sea bajo hay otra manera de aumentar tu fondo y por lo tanto tu pensión cuando te jubiles; a través de las aportaciones voluntarias.
¿Cómo saber en qué Afore estás?
El e-sar es el sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con tu Afore como domiciliar tus aportaciones voluntarias, hacer tu presolicitud o localizarla.
Para para buscar tu Afore por internet en la Consar necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico para recibir la información.
IMPORTANTE: Recuerda que solo hay posibilidad de que tengas Afore preasignada si trabajaste como asalariado. Si eres trabajador independiente o freelance, solo tú puedes comenzar tu Afore donde tú decidas, ¡es tu derecho abrir una! pues nadie más lo hará por ti.
¿Cómo tener más dinero en tu Afore?
La forma de aumentar tu fondo de retiro es haciendo aportaciones voluntarias que puedes realizar en cualquier momento y por la cantidad que desees según tus posibilidades.
Además con Afore puedes hacer inversión de dinero para retirar a corto plazo (2 meses), mediano (5 años) o bien para el retiro en edad de jubilación.
Estos son algunos de los beneficios que obtienes al realizar este tipo de aportaciones a tu fondo para el retiro:
Obtienes altos rendimientos
Tu inversión es segura, pues todas las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
Puedes disponer de los recursos que hayas invertido según el plazo que elijas
Haces la cantidad que puedes obtener como pensión
Si se trata de Aportaciones Complementarias de Retiro (ACR) pueden ser deducibles de impuestos.
¿Cómo hacer las aportaciones voluntarias?
Una vez que tengas claro qué tipo de aportación que vas a hacer y que hayas acudido previamente a tu AFORE, tienes varias opciones para realizar los depósitos:
Redes comerciales: 7-Eleven, Extra, Círculo K, Chedraui, Telecomm, Bansefi o Farmacias del Ahorro
Domiciliación
Directamente en el AFORE
Vía nómina
A través de App Transfer
A través de la app AFORE Móvil
Es muy fácil realizar aportaciones voluntarias a tu fondo para el retiro, ¡haz crecer tu pensión!
Artículo original de Coru.
Coru
Plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México.