Banca abierta ofrecerá servicios financieros ágiles y justos a los clientes
La inclusión financiera aún es un tema pendiente en México. Según el Reporte de inclusión financiera 2017, sólo 44% de la población tiene una cuenta en un banco o en una institución financiera. Por otra parte, el 42% de la población ahorra en mecanismos informales y 14% de la población no reportó ningún mecanismo de ahorro.
En ese contexto, las diferentes tecnologías están permitiendo el acceso a diversos productos y servicios financieros. Una gran promesa es la tecnología del open banking o banca abierta, la cual permite intercambiar información financiera entre todas las entidades financieras en México.
De acuerdo con el estudio “Open banking en México: diagnóstico y tendencias 2020”, realizado por Finerio Connect, mediante open banking, el 72% de entidades financieras busca generar procesos de contratación más fluidos, el 68% espera ofrecer servicios a los clientes basados en su comportamiento financiero y el 60% desea brindar recomendaciones automatizadas de productos o servicios basados en datos del cliente.
Procesos de contratación más ágiles
A través de open banking, el proceso para abrir cuentas se podrá acelerar exponencialmente. Para comprobar ingresos, los usuarios no tendrán que salir de una plataforma donde quieran contratar el producto de su preferencia para descargar sus estados de cuenta y enviarlos a las entidades financieras. Con solo ingresar sus credenciales de la banca en línea, en cuestión de segundos, la entidad financiera recibirá la información para abrir una cuenta de ahorro, de inversión o pedir un crédito personal, automotriz e incluso un crédito hipotecario.
En específico, el 65% de los ejecutivos encuestados en el estudio “Open banking en México” considera que la conexión a bancos ayuda a automatizar la recopilación y registro de datos. Actualmente, muchas veces la captura de datos financieros se realiza de manera manual. Esto implica mucho tiempo, lo que propicia que las personas no terminen el proceso de contratación.
Por ejemplo, en tiempos de pandemia, al momento de solicitar una tarjeta de crédito en un banco tradicional puedes tardar hasta 2 meses y medio en recibir la aprobación, según una investigación de Finerio Connect. Con open banking se espera que el proceso pueda tardar unos minutos.
Personalización de productos financieros
A través de open banking es posible consultar saldos, historial transaccional y productos contratados por el cliente, entre otros datos. De esta manera, las empresas pueden conocer de manera más precisa el comportamiento financiero de sus clientes en cuestión de segundos y ofrecer productos personalizados, que los proteja de sobreendeudamiento y les permita ahorrar.
Es decir, una persona con una buena capacidad de pago y buen manejo de sus finanzas puede obtener un crédito con una mejor tasa de interés, aunque no tenga un amplio historial de crédito. En ese sentido, open banking permitirá acceder a productos más justos, hechos a la medida y no solo productos genéricos que no consideran necesidades ni la situación financiera del cliente.
Asimismo, los clientes dejarán de recibir automáticamente spam con promociones que no van de acuerdo con su perfil, como el ofrecimiento de un seguro de auto, cuando la persona no lo tiene. Los clientes podrán recibir ofertas de productos como inversión o seguros que se ajusten a la capacidad de pago del cliente.
Comparación de servicios desde una sola plataforma
Otro de los grandes beneficios de open banking es que desde una misma aplicación se podrá comparar y contratar productos financieros contratarlos desde la plataforma preferida por el cliente
Estas aplicaciones ya las podemos ver, por ejemplo: “hoy BBVA tiene un acuerdo con Uber, en el que además de pedir un Uber, también vas a poder abrir una cuenta ahí, no necesariamente en la plataforma de BBVA. Entonces, los servicios financieros, te los van a llevar hasta el punto que ahora no tenemos en la imaginación y eso es en beneficio de los usuarios” afirma Ricardo Robledo, CEO y cofundador de Tu identidad.
Por lo tanto, los clientes tendrán la posibilidad de elegir los productos que más les convengan sin salir de una plataforma, sin tener que pasar nuevamente por un proceso largo de contratación.
Mejores control de finanzas personales
Finalmente, uno de los beneficios más valiosos de la banca abierta para los clientes es la facilidad de controlar sus finanzas personales. A través de la conexión a bancos y herramientas de gestión de financiera (también conocidas como Personal Finance Manager o PFM, por sus siglas en inglés), es posible que las personas tengan un panorama más completo de sus ingresos y gastos. Esto permite tener un presupuesto actualizado para automatizar servicios desde ahorro, pagos, inversión, entre otros productos financieros de acuerdo con los criterios del usuario. Esto permitirá también administrar cuentas independiente de gastos fijos, así como gastos variables.
En una sola plataforma podrás ver saldos de cuentas de ahorro, Afore, inversión, créditos, entre otros. En el futuro se espera que se puedan hacer transacciones de esas cuentas en una sola plataforma.
En conclusión, open banking o banca abierta ofrece múltiples beneficios para los clientes. Desde la apertura de cuentas más rápidas, productos personalizados hasta herramientas avanzadas de gestión de finanzas personales, lo que propicia acceso a servicios más ágiles, justos e inteligentes.