Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

Nunca solicites varios préstamos al mismo tiempo

See this content in the original post

Algo que tal vez no sabías, es que no solo estar sobreendeudado o ser un mal pagador te genera un mal score de crédito. Cuando las compañías revisan tu historial crediticio, también observan algunos comportamientos financieros para detectar una señal de alerta. Debes evitarlos o minimizarlos, para mantener tu puntaje lo más alto posible.

Te explicamos dos errores que puedes estar cometiendo en contra de tu score de crédito: 

1. Solicitar crédito con frecuencia

Tener muchas consultas de instituciones financieras en tu historial, en un breve periodo, digamos dos o tres meses, significa que has intentado pedir crédito en varias entidades financieras al mismo tiempo. Los bancos pueden interpretar esto como problemas en el robo de identidad, que estás en una situación financiera poco solvente o que puedes caer en sobreendeudamiento.

Y si bien es cierto que es posible que estés haciendo múltiples solicitudes, para conocer cuál es el crédito más conveniente, toma en cuenta que cada solicitud y consulta afecta negativamente, incluso si no está aprobado el crédito. 

Así que si has solicitado crédito más de tres o cuatro veces en los últimos tres meses, la sugerencia es que esperes por lo menos un mes antes de volver a hacer una solicitud. Recuerda que tu historial se actualiza mensualmente, así el histórico de búsquedas se borrará y tendrás una mejor probabilidad de aprobación al solicitarlo.

Algo importante que debes saber es que esta regla solo aplica a las instituciones financieras, tú puedes revisar tu historial cuantas veces lo desees sin impactar tu puntaje.

See this content in the original post

Consigue el mejor crédito

Aunque cuando pides múltiples créditos de un mismo tipo, por ejemplo, hipoteca, préstamos personales, préstamo de auto, el sistema puede identificarlas como una única consulta, para permitir que busques la mejor tasa y condiciones crediticias favorables, de manera temporal (30 o 45 días) sí afectas tu puntuación de crédito. Debes evitar esta mala práctica.

Entonces, ¿cómo contratar el mejor crédito? Usa un comparador de préstamos y créditos, es la mejor forma de visualizar en tiempo real toda la oferta del tipo de financiamiento que buscas, elegir el mejor para ti, de acuerdo a tu perfil y sobre todo, te ayudará a limitar las consultas a tu score. 

Por ejemplo, Mejores Préstamos te arroja tu score de crédito y te muestra las instituciones donde tu solicitud tiene mayor posibilidad de ser aprobada.

Al buscar y comparar en estas plataformas, en realidad no estás solicitando, simplemente estás pidiendo un comparativo. Esto no deja un registro en tu informe crediticio ni afecta tu score.

También lee: Consejos para encontrar el mejor crédito 

2. Apertura de nuevas cuentas

Otra razón para disminuir tu calificación de crédito es abrir varias líneas de crédito nuevas al mismo tiempo, como tarjetas de crédito. Esto reduce la "edad" promedio de estas, lo que también puede disminuir tu calificación de manera temporal. Aunque contratar una nueva tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de financiamiento solo debería reducir tu puntaje por corto periodo, si lo haces con demasiada frecuencia, tu puntaje no tendrá tiempo para recuperarse en cada actualización.

Como ves, mantener un  puntaje de crédito saludable no solo depende de tus deudas. Utiliza las herramientas tecnológicas como los comparadores de crédito, para poder hacer consultas a productos financieros sin afectar tu reporte.


KUBO FINANCIERO

Kubo Financiero es la primera comunidad financiera en México especializada en Crowdfunding y Peer to Peer (P2P) Lending. Conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que buscan oportunidades de inversión. 

 

 

Artículos relacionados

See this content in the original post