¿Necesitas un fondo para emergencias?
Tener finanzas sanas, requiere de esfuerzo, dedicación y disciplina, crear una cultura de ahorro, saber hacer presupuestos y saber gastar de forma inteligente.
Ahorrar, saber gastar, crear presupuestos, parece ser lo necesario para tener unas finanzas exitosas, pero a todos se nos pasa un punto importante: contar con un fondo para emergencias.
Este fondo no tiene nada que ver con el dinero de tus ahorros, en muchas ocasiones creemos que las emergencias las podemos sacar con nuestra tarjeta de crédito o solicitando un crédito. Esta idea es la que hace que contraigamos deudas, muchas veces impagables, porque al ser emergencias, no hacemos cuentas, no sabemos si podemos pagar o no, pero con tal de salir de la emergencia adquirimos este compromiso.
Pero si el fondo de emergencias no tiene que ver con nuestros ahorros, entonces ¿cómo se hace uno?
Digamos que si bien tus ahorros pueden ayudarte en situaciones de emergencia, lo mejor es evitar tocarlos, para así lograr tus metas financieras.
Para comenzar a hacer un fondo de emergencia, debes hacer el cálculo de todos los seguros que tengas contratados y obtener el deducible más alto, es la meta de ese fondo para emergencias.
Sabemos que ahorrar no es sencillo, te recomendamos establecer cifras fijas mensuales e ir aumentando para que puedas llegar a tus metas más pronto. También, cada bono o dinero extra que te llegue, destina una cantidad para tu ahorro.
Para iniciar tu fondo para emergencias te recomendamos que el dinero extra que llegue a tu bolsillo, lo asignes a este fondo, de esta forma te será más fácil llegar a la meta; recuerda que muchos deducibles son variables, revisa en tu contrato de seguros, si cada año esa cantidad aumenta y cuanto aumenta, para que sumes el dinero adecuado a esta tarea.
Una buena forma de iniciar tu fondo de ahorro, es prestando tu dinero en Doopla y lo que vayas generando de intereses o una parte de ellos, lo mandes de inmediato a tu fondo de emergencias.
Si ya estás en una deuda por emergencias y los intereses te están acabando es momento de consolidar tus deudas en Doopla para acabar más rápido y con tasas más justas, estas deudas.
Artículo publicado originalmente en el blog de Doopla
Doopla es una plataforma digital que pone en contacto a personas que buscan un préstamo con personas que tienen dinero para prestar y quieren invertir.