Los 8 aspectos a tomar en cuenta antes de contratar un seguro médico

Si quieres contratar un seguro médico, pero no sabes en qué debes fijarte o cuál es el plan que más te conviene te invitamos a que conozcas algunos aspectos básicos que necesitas revisar antes de contratarlo. Si no estás familiarizado con el vocabulario y los conceptos relacionados con el tema de seguros te recomendamos leer Las ventajas de tener un seguro.

¿En qué te debes fijar?

1. Servicios que proporcionan los seguros

Dependiendo del seguro médico que contrates podrás tener acceso a diferentes servicios. Revisa bien la póliza, que es dónde se especifican los beneficios y las condiciones del seguro. Por ejemplo, algunos seguros tienen mejor cobertura para terapia física o salud mental, mientras que otros se enfocan más en la cobertura de accidentes. Deberás elegir el seguro con la mejor cobertura según tus necesidades.

Para saber qué enfermedades debería cubrir tu seguro, haz una lista de padecimientos que has tenido en el pasado y la frecuencia con que los has tenido. Para el caso de accidentes toma en cuenta tu estilo de vida: si viajas mucho por carretera, si tienes un trabajo de alto riesgo (ingeniero en plataformas petroleras, etc.), si practicas algún deporte, entre otros. Observar las tendencias no predice un padecimiento, pero te ayudará a tomar una decisión informada.

2. Que el seguro médico no afecte tu presupuesto

Aunque la prima del seguro tiene que ajustarse a tu presupuesto, ten en cuenta que debe haber un balance entre el costo de la prima, la cobertura, el deducible y el coaseguro. Es decir, cuanto menor sea el valor de la prima, mayor será el monto a pagar por el deducible y el coaseguro en caso de accidente o enfermedad. Naturalmente, al tener un seguro con una prima más baja y, por lo tanto, con menor cobertura, aumenta la probabilidad de que tengas que pagar el costo completo del accidente o enfermedad. Si tus ingresos no son muy altos por ahora, puedes contratar un seguro que cubra lo esencial y después ir escalando hacia uno más completo.

3. Renovación vitalicia

Al investigar sobre seguros médicos y cotizar algunas opciones te darás cuenta de que varios de ellos solo aseguran a personas con un cierto rango de edad. Puede resultar valioso que contrates uno que te asegure por el resto de tu vida, sin importar tu edad o tu estado de salud. Así, cuando cumplas 60 o 70 años evitarás tener que buscar otro seguro y que las aseguradoras te rechacen, debido al riesgo que representa asegurar a una persona mayor, dado que en la vejez se desarrollan más enfermedades.

4. Preexistencias médicas

Fíjate que el seguro que contrates cubra preexistencias médicas, es decir, enfermedades que pueden  estar latentes en ti, pero que desconoces por completo porque no has tenido síntomas o manifestaciones. Esto se debe a que algunas aseguradoras llegan a reusarse a cubrir esos gastos médicos por no haber sido declarados, aunque tú mismo desconocías tu condición.

5. Asistencia Internacional

Los seguros pueden incluir asistencia en el extranjero en caso de un percance. Además, si necesitas regresar urgentemente a tu país de origen por causas médicas, el seguro puede cubrir el regreso e incluso pagar el boleto de un familiar para que te acompañe. Aunque ya muchos seguros tienen cobertura internacional, la mayoría te cobra un costo extra para tener ese beneficio. Si eres de las personas que viaja mucho al extranjero, considera contratar un seguro con cobertura internacional. Si viajas esporádicamente, tal vez sea mejor para ti contratar otro seguro sólo para ese viaje.

6. Hospitales con los que cuenta cada seguro

Seguros de diferentes empresas y de diferentes precios te darán acceso a hospitales de diferente nivel. Las aseguradoras en México usualmente utilizan tres niveles: el básico, que incluye hospitales sencillos, el nivel medio, que incluye casi todos los hospitales sin incluir los Premium, y el nivel alto, que incluye los mejores hospitales del país. Algunos seguros te dejan utilizar hospitales de mayor nivel si pagas un costo extra.

7. Compara seguros de diferentes aseguradoras

Siempre es bueno comparar qué ofrece cada aseguradora, ya que los precios de seguros con beneficios similares pueden variar significativamente entre aseguradoras. También es recomendable cotizar en diferentes canales de venta, por ejemplo: compara el precio de internet con el precio de un agente de ventas. Esto se debe a que, en ocasiones, hay promociones que se enfocan solamente a un canal de venta. Además del precio es importante tomar en cuenta la reputación de la empresa, ya que algunas suelen jugar con las reglas para pagar un monto menor en caso de enfermedad o accidente.

8. Seguros proporcionados por empresas

Muchas empresas en México ofrecen seguro médico como parte de las prestaciones otorgadas a sus empleados. Muchas veces se tiene que pagar una prima, pero es mucho menor, dado el precio preferencial que dan las aseguradoras a las empresas por el volumen de venta. En casi todos los casos, es mejor contratar estos seguros que buscar uno por cuenta propia. Si el seguro de la empresa no cuenta con todo lo que buscas, puedes negociar con la aseguradora para que te ofrezca beneficios adicionales por un costo extra. También puedes buscar seguros que cubran solo esas necesidades extra que buscas, cómo gastos médicos menores.

¿Cuánto cuesta un seguro médico?

El precio de los seguros médicos varía según el tipo de seguro que adquieras y los servicios que este cubra.  La Condusef tiene un Simulador de Gastos Médicos Mayores que puedes utilizar para empezar a cotizar tu seguro. En general, puedes encontrar planes desde 5,000 pesos hasta 20,000 pesos al año.

Antes de contratar un seguro es recomendable hablar con un agente de seguros que te explique a detalle cómo funcionan los seguros médicos y te ayude a definir el mejor plan para ti o tu familia.