Guía de finanzas personales para principiantes
El 2022 va que vuela para acabarse. Si lo piensas un momento, hace apenas unas semanas estábamos celebrando el cierre del 2021 con cantos, bailes y cubrebocas, y ahora ya estamos pensando en las festividades venideras. Como sabemos que uno de los aspectos más importantes para nuestro bienestar son las finanzas personales, hemos preparado una guía para principiantes que te ayudará a tener mejores hábitos financieros.
La mejor parte es que no necesitas ser un experto o experta para administrar hábilmente tus finanzas personales. Si deseaS volverte financieramente saludable, a continuación te presentamos algunos consejos que debe considerar para administrar con éxito sus finanzas personales:
1. Escribe tus metas financieras
El primer paso hacia una gestión financiera personal exitosa es anotar específicamente tus metas financieras.
Pregúntate qué es lo buscas: iniciar un negocio, hacer un viaje al extranjero, comprar una casa… Todas estas cosas deben detallarse, ya que pueden afectar significativamente tu situación financiera.
Cuando escribes tus objetivos a corto y largo plazo, puedes tener una idea de cuánto dinero debes ahorrar para alcanzarlos .
2. Crea un presupuesto
Una vez que hayas determinado tus objetivos financieros, lo siguiente que debes hacer es hacer un presupuesto realista.
Cuando tengas un presupuesto establecido, sabrás cuánto estás dispuesto a gastar, cuánto debes asignar para cada gasto y cuánto dinero estás ganando cada mes. Cuanto más conozcas las cifras de su presupuesto, mejor podrás evaluar en qué áreas debes enfocarte y cuáles dejar de lado.
3. Paga tus deudas
Tener deudas puede impedirte alcanzar la estabilidad financiera en un futuro cercano. Debido a esto, puede ser una buena idea priorizar el pago de sus deudas.
Después de liquidar todas tus obligaciones monetarias, es mejor que no te endeudes para evitar incurrir en la misma situación. Podría ayudar si dejas tus tarjetas de crédito en un cajón, tal vez así no tengas la tentación de usarlas nuevamente.
4. Establecer un fondo de emergencia
Otra forma de administrar con éxito tus finanzas personales es contar con un fondo de emergencia. Por lo general, se refiere a una cierta cantidad de dinero que se reserva para cubrir gastos inesperados. Cuando hay fondos de emergencia, no hay nada de qué preocuparse, ya que es un amortiguador financiero que puede ayudarte a mantenerte financieramente a flote en momentos de necesidad.
5. Conoce a dónde va tu dinero
Una vez que hayas leído algunos libros de finanzas personales, comenzarás a darte cuenta de lo importante que es asegurarse de que sus gastos no excedan tus ingresos.
La mejor manera de hacer esto es presupuestando como mencionamos anteriormente.
Una vez que veas cómo se acumula el costo de tu café de la mañana en el transcurso de un mes, te darás cuenta de que hacer cambios pequeños y manejables en tus gastos diarios puede tener un impacto tan grande en tu situación financiera como obtener un aumento.
Un planificador de presupuestos es una gran idea para mantenerse al día y comenzar. Y la opción ideal es Finerio. Te invitamos a conocerla para cuidar tu dinero al máximo.
6. Constituye un Fondo de Inversión y Retiro
Debes planificar tu jubilación con mucha anticipación. Sí o sí. Debido a la forma en que funciona el interés compuesto, cuanto antes comience a ahorrar, menos capital tendrás que invertir para terminar con la cantidad que necesita para jubilarse.
Finanzas personales ahora mismo
Muchas personas dejan de lado la salud de sus finanzas porque consideran que aún son muy jóvenes para comenzar a preocuparse por esta situación. Sin embargo, la realidad es que entre más pronto atendamos nuestras finanzas personales, mejores serán los resultados de los que disfrutaremos en un futuro no muy lejano.
¡Anímate a tener mejores finanzas personales!
Vía: BTOC
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat
Artículos relacionados