¿En qué invertir tu aguinaldo?

Ten toda tu información financiera en un solo lugar con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón, y debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.

Aquí puedes calcular el aguinaldo que te corresponde, aún si trabajaste menos de un año. Es importante recordar que no hay pago de aguinaldo por honorarios, a menos que puedas comprobar que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias. Además, las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad se descuentan.

Ahora bien, sabemos lo importante que es para ti ahorrar, pero también sabemos que en ocasiones es un reto debido a los diferentes gastos que se presentan en esta época. Por ello, en Finerio queremos darte algunos consejos para que no solo administres mejor tu aguinaldo, sino que lo inviertas y lo hagas crecer.

1. Ten presente tu meta

Muchas veces por pensar en los beneficios inmediatos, olvidamos cuáles son nuestras metas a largo plazo y lo que necesitamos para cumplirlas. Entonces, piensa en aquello para lo que quieres ahorrar: un automóvil, un viaje, una casa, estudiar en el extranjero, tu retiro. ¿Cuál es tu meta?

Debes ponerle una fecha para cumplir tu objetivo, de lo contrario solo los pospondrás indefinidamente. ¿Cuándo te vas de viaje fue del país? ¿En seis meses, en un año o en tres años?

Luego, haz una estimación del costo de tu meta, de esta manera sabrás con exactitud cuánto tienes que ahorrar al mes para cumplir ese sueño en la fecha que te propusiste.

2. Elabora un presupuesto

Sabemos que en esta época se presentan cientos de gastos, por lo que probablemente utilizarás tu aguinaldo para la cena de navidad, los regalos, el pago de deudas y, por su puesto, el ahorro para tus metas.

Un presupuesto te servirá para definir cuánto dinero deseas gastar. Es decir, establece un límite para cada uno de tus gastos, así será más fácil evitar gastos innecesarios o compras compulsivas, lo que servirá para cumplir tu meta.

Para ayudarte a administrar tu dinero en el mes, te invitamos a usar nuestra calculadora de presupuesto, la cual hace una estimación de gastos que deberías tener en comida, hogar, servicios, regalos, entre otras categorías; con base a tus ingresos. Además, te dice cuánto puedes ahorrar sin sacrificar otros gastos.

Descubre cómo gastas tu dinero y toma el control con Finerio

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store

3. Ya sabes cuánto dinero puedes ahorrar, aquí algunas opciones de inversión.

Esto depende de en cuánto tiempo quieres cumplir tu meta y del nivel de riesgos que quieres tomar. Existen dos grandes opciones:

De renta variable

Son aquellos que al contratarlos, no sabes los rendimientos que te generarán al finalizar el plazo, entre ellos se encuentran acciones y algunos fondos de inversión. Asimismo, en esta categoría también se pueden clasificar activos como las criptomonedas.

Generalmente, estos instrumentos son ideales para un plazo de inversión a largo plazo, mínimo cinco años, aunque algunos casos son de tres años. ¿Para cuál de tus metas se acomoda?  ¿Para comprar una casa? ¿Para irte de viaje a Europa por un mes?

Aunque invertir en la bolsa de valores puede parecer solo para profesionales y con mucho dinero, esto no es cierto, puedes invertir desde 100 pesos en plataformas como Kuspit.

Si bien, las inversiones en la bolsa de valores pueden parecer muy ser riesgosas, aún puedes tener muy buenos rendimientos, con todo y las diferentes crisis.

Por ejemplo, según GMBHomebrorker, las acciones de Amazon desde 1997 han tenido un crecimiento del 35,000%. Un rendimiento anual hipotético sería alrededor de 1,150%. Claro que al principio no fue así y nadie lo esperaba.

Por otro lado, está el ejemplo del Bitcoin que, a pesar de sus caídas, en cinco años ha tenido un crecimiento del 400%, es decir, si esto se divide entre cinco años, estaríamos hablando de un rendimiento anual de alrededor del 80%. Muy superior al que dan los bancos que es alrededor de 8%.

Para comprar criptomonedas también es cada vez más fácil, mediante plataformas como Bitso o Ripio.  

Debes informarte, conocer los errores más comunes del inversionista, darle seguimiento y no vender si cae el valor de tus acciones o criptomonedas.

De deuda o plazo fijo

Son instrumentos emitidos y respaldados por el gobierno, empresas, que al comprarlos conocer cuál es el rendimiento que se obtendrá al finalizar el plazo. Estos instrumentos pueden utilizar para inversiones de corto plazo, como un mes o un año. Algunas opciones son:

Cetes que son bonos emitidos por el gobierno por lo que están catalogados como seguros. Puedes invertir desde 100 pesos, a 28, 91, 182 y 364 días con rendimiento de 8.49% (tasa de interés al 21 de noviembre de 2018).

Pagarés consisten en préstamos a los bancos que a su vez prestan a sus clientes, en consecuencia, se comprometen a pagar el dinero a sus prestamistas al final de un determinado plazo, más rendimientos.

Puedes contratarlos en un banco al plazo de tu elección, por lo general, a 1, 28, 91, 182 o 360 días. Por ejemplo, Inversión Naranja de Banregio te da el 10% en rendimientos hasta 6 veces en un año, invirtiendo desde $10,000 pesos,

Préstamos entre particulares o P2P son préstamos que puedes realizar a través de internet. En plazo fijo, con un inversión segura, la ganancia será de 11.00%, pero si eres un poco más arriesgado en la elección de proyectos de más riesgo, puedes tener rendimiento de 20% o más, por ejemplo, en Kubo Financiero o Doopla.

En conclusión, no necesitas comenzar a invertir con una gran cantidad de dinero, y hay muchísimas opciones de inversión, aquí dimos solo algunos ejemplos en inversión en deuda y en renta variable.

Puedes mezclar instrumentos, si ya determinaste cuánto ahorrarás, puedes dividirlo en distintos tipos de inversión, en Cetes para tenerlo seguro y a tu disposición en el corto plazo, en préstamos y en criptomonedas, como instrumento a largo plazo. Investiga cuál se adapta a tu perfil y aprovecha mejor tu aguinaldo.


Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store