Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

El secreto de estas 5 empresas que han arrasado

See this content in the original post

Muchas de las compañías más grandes del mundo que conocemos en nuestros días empezaron con escasos recursos, no obstante, sus fundadores tenían algo muy valioso: una idea y la pasión para fundar su propia empresa.

La gran lección de estas empresas es que, si tienes una idea y quieres emprender, puedes iniciar tu negocio en tu cuarto, la sala de tu casa o en una cafetería, aunque no tengas grandes cantidades de dinero.

En ese sentido, te compartimos algunas de las historias más inspiradoras de las empresas que iniciaron operaciones desde cero.

1. Apple

Apple, la marca más valiosa de todo el mundo en 2018, comenzó en un garaje. Sus fundadores Stephen Wozniak y Steve Jobs pensaron que el mundo necesitaba un ordenador personal fácil de usar.

Con el poco dinero del que disponían “Woz” (así le llamaban a Stephen Wozniak)  y Jobs, en 1976, construyeron la primera máquina "Apple I", la cual vendieron en 666 dólares en los tiendas locales de California, Estados Unidos.

Desde entonces, el diseño y la innovación han sido las principales claves de su éxito, con lo que la empresa ha crecido a pasos agigantados. Steve Jobs fue el líder y visionario que impulsó los principales proyectos, sin embargo, esto también causó varios altibajos.

En 2018, de acuerdo con la revista Forbes, Apple ocupa el puesto número uno en el ranking de las marcas mejor valuadas en el mundo con un valor en el mercado de 926.9 millones de dólares.

2. Google

Esta exitosa compañía que ofrece el motor de búsqueda de Google, el sitio web YouTube, servicios como Google Maps o Gmail, inició en un garaje que no era propio, sino prestado. Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, empezaron a crear lo que hoy conocemos como el motor de búsqueda más utilizado de la historia de Internet.

Google se ha enfocado en mejorar las formas en que las personas se conectan con la información, desde un correo electrónico hasta los productos y servicios relacionados con inteligencia artificial, como son los coches autónomos. Lo cual sin duda ha proporcionado el mayor valor a la marca.

En el ranking de la revista Forbes 2018, Google se posicionó en el segundo lugar con un valor en el mercado de 776.1 millones de dólares. Además, Google ha ocupado el primer lugar en las categorías de mejor rendimiento y mejor lugar de trabajo.

Cabe destacar que en 2015, Google reformó su estructura corporativa para formar una nueva empresa matriz: Alphabet.

3. Amazon

Amazon es considerada como la tienda online más reconocida de Internet por su excelente servicio al cliente. Jeff Bezos, fundador de esta compañía, luego de ser el vicepresidente en D.E. Shaw & Co, (una de las firmas globales más importantes de inversión), renunció a su trabajo. Pidió prestado dinero a sus padres, quienes le dieron parte de sus ahorros y empezó su empresa en el garaje de su casa en Seattle.

Jeff vendió su primer libro online en 1995 y, en poco tiempo, se dio cuenta de que se podía comercializar prácticamente cualquier cosa por Internet. Se enfocó en pensar lo mejor para el cliente, en consecuencia, su filosofía es hacer una compra lo más cómoda y agradable posible. La simplificación del proceso de venta fue de tal magnitud, que el usuario puede comprar ahora todo con unos clics.

En el listado de las marcas más valiosas de la revista Forbes 2018, Amazon se posicionó en el quinto lugar con una valuación de 777.8 millones de dólares.

See this content in the original post

4. Disney

Disney es la compañía más grande en la producción de entretenimiento en el mundo. En el año 1923 los hermanos Walt y Roy Disney fueron a vivir con su tío. El garaje de su nueva casa, en donde apenas cabía un coche, fue el primer estudio Disney y justo aquí, se rodaron algunas escenas de lo que años después sería “Alicia en el País de las Maravillas”.

Quizá uno de los atributos más importantes que brinda esta empresa a sus productos es el cuidado en los detalles, en sus películas, por ejemplo, siempre hay cosas que pueden parecer insignificantes, pero en realidad sirven para brindar una gran experiencia. Además, en Disney, sus personajes por encima de todo, son humanizados y personifican la esencia y los valores de la compañía.

De acuerdo con el ranking de la revista Forbes 2018, la marca tiene un valor en el mercado de más de 152.1. millones de dólares.

5. Nike

Nike, una de las más grandes compañías en la industria del calzado deportivo, fue conocida como Blue Ribbon Sport entre los años 1964 y 1978. Sus fundadores Philip Knight y Bill Bowerman no empezaron en un garaje, sino en la cajuela de su coche, ya que ahí vendieron sus primeros tenis.

Un anécdota curiosa del surgimiento de Nike es que Bowerman creó la suela de los tenis Nike, metiendo un pedazo de caucho en la waflera de su esposa. Así crearon los tenis Waffle Trainer en 1970.

Esta compañía tiene una fascinante historia y, aunque tuvo varios obstáculos que superar, principalmente financieros, nunca ha parado de innovar. Por ejemplo, inyectó aire en sus suelas como un sistema de amortiguamiento, cuando nadie más lo hacía; e hizo realidad los tenis de "Volver al Futuro", que se sujetan automáticamente.

Según el ranking de la revista Forbes 2018, la marca tiene un valor en el mercado de más de 110.3 millones de dólares.

Para finalizar, podemos decir que no hace falta una gran cantidad de dinero para empezar un negocio. Un buen producto será la esencia del éxito de tu empresa. Y sin duda, la persistencia es el componente que deberás librar a la hora de poner en marcha tu propio negocio.

Fuente:

Forbes. Las marcas más valiosas del mundo 2018. Recuperado de: https://www.forbes.com/powerful-brands/list/#tab:rank


See this content in the original post