Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

El método KonMari y tus finanzas

See this content in the original post

En enero de 2019, Netflix estrenó la serie ¡A ordenar con Marie Kondo!, que ha causado sensación. ¿Pero de qué se trata todo esto? ¿Qué tiene que ver con las finanzas personales?

Marie Kondo es una escritora japonesa y consultora de organización que desarrolló un método al que denominó “KonMari”, el cual, entre otras cosas, recomienda conservar solo los objetos que despierten felicidad y despedirse del resto.

La autora enfatiza en que, la esencia de su sistema es comprender el sentido de valoración. Es decir, definir ¿qué es lo más importante para ti?

Con el principio del método KonMari puedes ordenar tu ropa, cocina, libros y también tus finanzas. Puedes ahorrar tiempo, ahorrar dinero, liberarte de preocupaciones y ser feliz.

Por lo tanto compartimos algunas claves del método KonMari, vinculadas a las finanzas personales.

1. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué te hace feliz?

Para organizar tus finanzas lo más importante es que definas qué es lo que realmente te importa ¿Viajar, ir a un concierto, comprar un auto, tener tu propia casa, poner un negocio, darle una mejor a educación a tus hijos, ayudar a tus papás, tener una buena jubilación?

Define cuáles son tus metas financieras. Así, te será más fácil tomar decisiones al momento de comprar porque sabrás que tienes objetivos que quieres cumplir.

Recuerda, al momento te adquirir un producto o servicio te preguntes ¿es útil? ¿es necesario? ¿me hace feliz? Si contestas de manera afirmativa, adelante; si no, piénsalo un poco y ten presentes tus metas para decidir.

2. Empieza a ordenar: reúne tus información financiera en un solo lugar

Para iniciar el proceso de organización, Marie Kondo dice: “La clave es hacer el cambio de manera tan repentina que experimentes un cambio total de actitud. Si el proceso es gradual nunca podrá lograrse el mismo impacto".

Por ejemplo, Marie Kondo sugiere que juntes toda tu ropa en un solo lugar, con el objetivo de que te des cuenta de todo lo que tienes, y te preguntes si cada cosa te hace más feliz.

En relación a tus finanzas, reúne en un solo lugar: tickets, facturas, los estados de cuenta de tus tarjetas, entre otros.

Puedes registrar toda tu información en un Excel o en una app automática como Finerio, así, en efecto tendrás todo en un solo lugar y agilizarás el proceso de registro.

Conserva solo los documentos realmente importantes como los tickets para hacer validos cambios o garantías, contratos, entre otros. Los recibos que son de comida o gastos hormiga regístralos y tíralos.

See this content in the original post

3. Organiza tus finanzas en categorías

El método KonMarie refiere que es mejor organizar por categorías a solo organizar un espacio. Muchas veces, las cosas estás dispersas y por ello no se encuentran.

Organiza tus gastos en categorías, es decir, tus gastos en comida, restaurantes, despensa irán a la categoría de “alimentos”. O gastos como renta, agua, gas, luz, internet, irán en la categoría de “hogar”.

Tener todos tus gastos organizados en un solo lugar, te ayudará a que des cuenta de todo lo que has gastado y en qué puedes ahorrar.

Si te gusta viajar, pero no tienes dinero, identifica si estás gastando un mucho en ropa o en comida de restaurante que tal vez puedes consumir con menos frecuencia para no sacrificar tus otros sueños.

4. Ser organizado es igual a más dinero

Sí, ser desorganizado te hacer perder dinero. Cuántas veces no te ha pasado que no encuentras algún objeto antes de salir de casa, se te hace tarde y tienes que gastar en taxi. Si no tienes ordenados tus recibos, si se te pasa la fecha de pago tienes que pagar recargos. Así podemos encontrar miles de casos.

El método KonMari permite tener todo ordenado para invertir mucho menos tiempo en encontrar un determinado objeto o documento y evitar pérdidas de dinero.

Pero si ves más allá, ser organizado en tu trabajo en tu vida cotidiana, te permitirá cumplir satisfactoriamente con tus pendientes y hacer realidad tus sueños.

5. Ordenar para donaciones y ventas de garaje

Uno de los aspectos que pueden causar mayor impresión cuando se empieza ordenar es la cantidad de cosas acumuladas sin utilizar. Si están en buen estado y le pudieran servir a otras personas.

Por una parte, puedes donar lo que no utilices a organizaciones civiles, iglesias o llevarlo directamente a las personas que lo necesitan. En México es algo, pero existen algunos lugares como:

  • Casa de la Amistad para Niños con Cáncer

  • Ejercito de Salvación

  • La casa nueva

Ahora bien, si lo que quieres es recuperar un poco de dinero, te recomendamos hacer una venta, ya sea en tu casa o en algún mercado, para vender algo. Seguro obtendrás dinero extra.

En conclusión, ordena todo por categorías para que ubiques rápidamente lo que buscas y conserva lo que te haga feliz. Esto último no quiere decir que te deshagas de todo, pero que sí empieces a darle prioridad a las cosas que realmente te importan.

Lo mismo se aplica a tus finanzas, organiza tus gastos en categorías para que identifiques mejor en dónde gastas más. Si gastas mucho en restaurantes, no significa que estarán prohibidos, sino que puedes ir con menos frecuencia y ahorrar para cumplir otras metas.  


See this content in the original post