Educación financiera desde la primaria en México será una realidad
Porque la educación financiera no llega por arte de magia a nuestras vidas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef, ha planeado una serie de actividades que pretenden incorporar el aprendizaje de las finanzas personas desde una edad temprana.
Y es que, de acuerdo con la propia Condusef, 6 de cada 10 mexicanos no llevan un registro de sus gastos mensuales. Lo que desemboca en un caos económico que afecta diversas esferas de la vida. Imagina el estrés de no contar con una organización que te permita reconocer los gastos que se acercan, los que realizaste y los que tienes pendiente.
Pues resulta que más de 42 millones de personas deben enfrentarse a esta situación. Y la Condusef reconoce que este panorama se debe a la falta de un espacio dentro de la educación pública de los mexicanos que les permita saber a que se enfrentarán en su vida adulta.
Es por eso que han ideado un plan que busca remediar este vacío. Y es que muchos nos damos topes contra la pared cuando no logramos entender exactamente qué quieren decir los contadores o administradores. Y es ahí cuando decimos: “ojalá me hubieran enseñado un poco más sobre esto en la escuela”.
Lo cierto es que aprender de “finanzas personales” no es nada complejo. Requiere de dedicación y tiempo, pero con dedicación y esmero común, ofrece grandes recompensas.
En entrevista con Forbes, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, ha resaltado que las finanzas personales son mucho más fáciles de entender si las relacionamos directamente con nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, aprenderlo desde muy jóvenes podría ser de mucha ayuda.
Entonces sí, se busca que a partir de este segundo semestre de 2021, comiencen a trabajarse planes de estudios que contemplen a las finanzas personales. Esto no demeritar otros contenidos igualmente importantes, sino que también formará parte de un eje de educación de valor para todas las personas.
“Uno de los proyectos más ambiciosos este año es que en los próximos periodos escolares se incorporen contenidos de educación financiera en la currícula escolar de nivel primaria y secundaria. Si bien no se tratara de materias per se, sí se manejarán contenidos para introducir a la juventud en temas como el sueldo, los gastos, la importancia de tener un presupuesto, las implicaciones de pedir un crédito, entre otros. Para ello ya se han capacitado a más de 50 mil profesores a nivel nacional”. Forbes.
Esta noticia resulta alentadora y motivante, pues comienza a reconocerse la importancia de que todas y todos nos involucremos en las finanzas desde que somos jóvenes, a la par de que ayudará a romper mitos sobre lo que representa sumergirse en este tema.
¿Ustedes qué opinan?
fjrh
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat
Artículos relacionados