Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

Día Mundial del Ahorro: ¿por qué es tan difícil ahorrar dinero?

A propósito del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora cada 31 de octubre alrededor del planeta, quisiéramos platicar con ustedes sobre algunos aspectos importantes que a veces suelen pasar desapercibidos a la hora de hablar del ahorro.  Por ejemplo, ¿quiénes pueden ahorrar? O, ¿por qué nos cuesta tanto guardar nuestro dinero?

¿Ahorrar es difícil?

Hablar del ahorro es complejo. Constantemente escuchamos spot publicitarios que se repiten como sermones acerca de lo importante que es ahorrar. Bancos, instituciones de gobierno y hasta escuelas se encargan de transmitir el mensaje. Y sí, es vital tener un fondo de ahorro que nos ayude a enfrentar cualquier emergencia. Pero también es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo.

Y es que el panorama para América Latina es muy distinto al de otras latitudes. Por ejemplo, en México el salario mínimo es de 172.87 pesos (260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte), lo que arroja a un gran porcentaje de la población a condiciones extremas de supervivencia.

Si a este panorama (desalentador, y aun así inconcluso) le sumamos factores como la inflación, que durante los últimos años ha elevado el costo de la canasta básica hasta en 200%, no resulta sorprendente que 3 de cada 10 mexicanos reporten que sus ahorros podrían solventar sus gastos durante 1 semana o menos, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Imagen: pch.vector

El sueño de ahorrar

El sobreendeudamiento no perdona. Y es que de acuerdo con datos que arroja la ENIF, aunque el 78.3% de las personas encuestadas dice poder pagar sus cuentas en el plazo requerido, estas pueden representar un golpe duro a sus ingresos. De esta manera, ahorrar se vuelve un sueño que se deja para después.

Por otra parte, el 50.8% de los encuestados señaló que separa el dinero para cubrir deudas o pagos directamente de su gasto diario. Lo que impacta nuevamente en la posibilidad de cubrir otras necesidades. O sea que de ahorrar, ya ni hablamos. 

Si puedes, sí, pero no te estreses

Mucho se habla de la importancia de desarrollar el hábito de ahorrar, pero cada realidad es muy distinta y particular. Así que no te diremos que lo hagas inmediatamente, pero tenlo en mente como una precaución para enfrentar cualquier emergencia. 

Si por ahora no puedes ahorrar, no te estreses. Resuelve tus pendientes económicos más importantes y luego reorganiza la manera en que gastas tu dinero. Algo que puede funcionar es armar un presupuesto o ayudarte de herramientas como la app de Finerio, que te ayuda a llevar un control de tus gastos. 

Eso sí. Es muy importante que haya disciplina en cada decisión que tomes para mejorar tus finanzas; de lo contrario, te encontrarás solapando gastos que sólo arruinarán tus planes de ahorro.

Es difícil, es complejo, pero no te rindas. Todo a su tiempo.

Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.

See this form in the original post

Artículos relacionados

See this gallery in the original post