Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

¿Cuánto gastas en café al mes?

See this content in the original post

Hoy en día casi todos somos amantes del café: pasamos gran parte de nuestro tiempo en cafeterías, compramos cafeteras, buscamos cafés orgánicos y exportados, viajamos para probar cafés exóticos, ¡nos morimos si no tomamos nuestro café matutino! No obstante, pocos son los que saben cuánto gastan en su bebida favorita al mes, porque el café tiende a ser un gasto hormiga que pasa desapercibido.  ¿Sabes cuánto gastas en café al mes? En Finerio nos dio curiosidad averiguar las cantidades de dinero que gastan las personas en uno de los negocios más populares y rentables que existen, por eso hemos comparado los precios de diferentes cafeterías de México y los precios de diferentes marcas de café.

En este estudio comparamos los precios del Café Americano al ser el más común y popular en todos los hogares y cafeterías, además del más económico. Sabiendo el precio del café americano te podrás dar una idea del precio de las demás bebidas: capuchinos, lattes, mochas, etc., las cuales son más caras.

Café en cafeterías

A continuación, se presenta una tabla en donde se encuentran las cafeterías más populares y concurridas. El tamaño de la bebida que seleccionamos es el más común y la tabla está pensada para las personas que solo toman café entre semana y las que no pueden vivir sin café ni un solo día del mes. ¿Listo para averiguar cuánto gastas en café? Encuentra tu cafetería preferida y las veces que tomas café por semana.

¿Te quedaste con el ojo cuadrado? ¿Todavía piensas que la compra de café es un gasto hormiga? Ahora ya sabes porque el café se ha convertido en un negocio muy rentable. Las personas que consumen café de lunes a viernes en algún establecimiento como Oxxo o Seven Eleven gastan mínimo $320 al mes, y las que lo consumen diario gastan al menos $480. Quizá con eso podrías pagar la mensualidad de un gimnasio. Pero, ¿eres de los que prefiere comprar en Starbucks? Entonces pagas como mínimo 500 pesos al mes.  

Café en la calle

Otra opción para consumir café son los puestos ambulantes que se encuentran en la calle, donde el precio es menor al de los establecimientos y cafeterías. Si esta es tu opción, ¿sabes cuánto gastas al mes en este tipo de café?

Como podrás observar, la diferencia de precios con los establecimientos Oxxo, Seven Eleven y la cafetería El Jarocho no es tan grande.

Café hecho en casa

Por último, ¿qué pasa con el café que preparas en casa? ¿Cuánto te cuesta?

Café en cápsulas para cafetera (Precios de Walmart)

Si tienes una cafetera de cápsulas en casa, en esta tabla podrás observar el precio promedio de una taza regular de café (150-180ml). Se considera una cápsula por taza.

Como podrás ver una taza de café en promedio cuesta $8, y si hicieras 2 tazas de café (350ml), el tamaño más común que tienen las cafeterías, el café te costaría $16. Ese precio es el mismo que el café del Oxxo y Seven Eleven. Sin embargo, con una cafetera podrías consumir café de mejor calidad y a tu gusto. Por otro lado, si eres adicto o adicta a Starbucks y decides invertir en una cafetera y en cápsulas de café empezarás a ahorrar de $9 a $18 pesos por bebida de 350ml. ¡Hasta 50% más barato que las bebidas de cafetería!

En vez de gastar $500 o $750 al mes en Starbucks podrías gastar $144 o $215 mensuales. ¿Qué te parece? Y aunque en un principio invertir en una cafetera parezca un gasto muy grande, en unos cuantos meses habrás recuperado por completo tu inversión.

See this content in the original post

Café molido (Precios de Walmart)

Una opción más económica que el café en cápsulas es el café molido, porque cada taza regular de café cuesta hasta un 80% más barata que la taza de café de cápsula y, ¡hasta un 90% más barata que una bebida de algún establecimiento! Además, la calidad de la bebida es la misma o superior a la de las cápsulas.

A continuación, se muestran los precios de algunos tipos de café molido de calidad en nuestro país. En general se usan de 7 a 8 gramos de café por taza cafetera (150 a 200ml), que es lo recomendado por estas marcas. Claro que también depende de la calidad del café, pero si el café es de buena calidad esos serán los gramos adecuados.

¿Te quedaste con la boca abierta? Ahora ya sabes que en casa puedes conseguir café de excelente calidad a un precio muy económico. Si en promedio tomas una taza de café al día gastarás alrededor de $50 mensuales, si consumes 3 tazas al día serán alrededor de $150. ¡Ya no tendrás que despilfarrar tu quincena en este gusto!

Y aunque compres café de una marca costosa como Juan Valdez, definitivamente gastarás mucho menos que si compras en una cafetería o en la calle.

Del mismo modo, te recordamos que, aunque al principio parezca un gran gasto invertir en una cafetera decente ($1,000 a $3,000 pesos), a la larga recuperarás tu inversión. Si compras en cafeterías, ahorrarás alrededor del 70%.

Como recomendación, te sugerimos comprar un paquete de café molido que te dure solo un mes, ya que si compras un paquete que te va a durar varios meses irá perdiendo su sabor y calidad. Es mejor el café fresco.

Café soluble (Precios de Walmart)

Por último, vamos a hablar del café soluble, el más económico de todos si lo preparas tú mismo. Busca el café que consumes. Seguro no sabías que cada taza de café era muy económica.

Nescafé recomienda agregar 2 gramos de café soluble por cada taza, así que tomamos esa medida como universal para las demás marcas.

Si no tienes problemas con consumir café soluble ahorrarás mucho dinero. Cada taza de café que preparas cuesta centavos, a excepción de ciertas marcas que tienen mayor calidad. Con este tipo de café gastarás la mitad de lo que cuesta el café molido.

Sin embargo, cuando vayas al super asegúrate de leer los ingredientes, ya que algunos cafés solubles incluyen azúcar, con lo que tendrás que agregar varias cucharadas, aumentando el precio de tu café y disminuyendo su calidad.

¿Ahora ya sabes que tipo de café es el que te conviene?

Conclusión

Con base en nuestro estudio, Finerio recomienda consumir café de cafetera hecho en casa debido a que es el de mayor calidad y mejor precio. Aunque compres el café más costoso, siempre resultará más barato que consumir café en el algún establecimiento. Si optas por hacer café en casa, te recomendamos hacerlo por la mañana y llevar en un termo el café que consumirás el resto del día. Y si no sabes como hacer un café perfecto en cafetera puedes aprovechar la oportunidad para aprender: existen libros y videos en internet.

Por otro lado, consumir café en cafeterías es algo que muchos disfrutamos, porque representa la oportunidad de reunirnos con amigos y charlar por un largo rato, además de que se puede disfrutar de una gran variedad de bebidas.

No te estamos diciendo que dejes de frecuentar cafeterías, pero sí que reduzcas la frecuencia con la que asistes a ellas para que puedas reducir tus gastos y aumentar tus ahorros. Ahora que sabes cuánto gastas al mes en tu café, estarás de acuerdo de que no es un gasto pequeño. ¿Cuánto ahorrarías al año si redujeras a la mitad ese gasto? ¿Qué harías con ese dinero?

See this content in the original post