Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

¿Cuánto cuesta no dejar testamento a tus seres queridos?

See this content in the original post

¿Cuántas veces no hemos escuchado historias de pleitos por herencias debido a que no existe un testamento? Seguro conoces los casos de artistas famosos, de algún familiar, si no es que tú estás pasando por este calvario.

En México, solo una de cada 20 personas adultas o mayores de 16 años tienen un testamento. Únicamente, la Ciudad de México concentra el 30% de los registros testamentarios de todo el país, afirma el notario Roberto Garzón Jiménez, en entrevista para Forbes.

Debes saber que, el testamento es el único medio legal que sirve para que tus herederos dispongan de los bienes, exactamente como lo desees. Es decir, legalmente no son válidas cartas, videos o grabaciones en donde manifiestes cómo se deben administrar tus bienes. También, sirve para designar al tutor de tus hijos menores de edad en caso de fallecer. 

Entonces, para que te animes a tramitar tu testamento, te decimos cuánto cuesta y cuánto tiempo tarda recuperar una herencia, si no existe testamento. No es nada barato, y no te salvarás de pagar impuestos extra. Toma nota.

¿Cuánto cuesta a tus familiares dejarlos sin testamento?

Para empezar, si una persona fallece y no deja testamento, se debe iniciar un proceso legal denominado “sucesión de bienes”. Los que reclaman la herencia, deben hacer una denuncia, presentar el acta de defunción del intestado y el acta de nacimiento de cada uno de los denunciantes que demuestren su parentesco, indica Juan Carlos Oblea, abogado de la Notaría 144 en entrevista para Expansión. 

También deben asistir dos testigos que hayan conocido al autor de la sucesión, para que confirmen la descendencia de los demandantes y si tuvo hijos fuera del matrimonio.

El trámite consiste en cuatro etapas: 1) nombramiento de los herederos y de albacea (persona que se encarga de administrar los bienes); 2) inventario y valoración de todos los bienes; 3) administración y 4) partición.

La sucesión de bienes puede realizarse de manera notarial o jurídica. El trámite notarial tiene la ventaja de que las cuatro etapas pueden llevarse a cabo en una sola sesión. Al contrario, el trámite jurídico debe realizarse en sesiones individuales y deben ser aprobadas una por una para continuar el proceso.

El costo de una demanda notarial es alrededor de 20 mil pesos y tiene una duración un mes, en el mejor de los casos. Mientras que, en la demanda jurídica, se debe recurrir a un abogado de lo familiar y el costo puede aumentar, debido al número de sesiones y los tiempos de los trámites, si existen conflictos el proceso puede durar más de dos años.

Además, debes saber que, al elaborar inventario de los bienes, el abogado cobrará entre el 20% y el 40%; este procedimiento puede tardar hasta seis meses.

See this content in the original post

¿Cuánto cuesta tramitar un testamento?

Tramitar un testamento cuesta desde los 500 hasta los 2 mil pesos. El precio depende de la entidad federativa en donde se tramite, según la Secretaría de Gobernación. Pero si lo tramitas en el mes del testamento (septiembre) tiene un 50% de descuento y el documento puede estar en un día.

¿Qué necesitas para hacer el trámite? Identificación oficial, CURP y los nombres completos completo de los testados. Así es, no necesitas más documentos y, simplemente, puedes indicar los porcentajes que le corresponden a cada uno de los herederos.

Impuestos a bienes raíces

Ahora bien, pensabas que ahí acaba la cosa, pues no. Heredar bienes mediante un testamento no causa impuestos; sin embargo, en el caso de los terrenos, casas, oficinas, etc., sí hay un impuesto que el heredero deberá cubrir mediante un pago bancario dependiendo de su valor. Además, la adjudicación debe realizarse ante notario. 

No obstante, si la persona murió intestada y los familiares o sobrevivientes logran la adjudicación de algún inmueble después del juicio, también deben pagar ese trámite en el Registro Público de la Propiedad. Ahí se paga desde el 6% del valor del inmueble, aunque cambia según el caso y llega a costar casi lo mismo que una compraventa.

Mientras pasa el juicio, el inmueble debe tener mantenimiento y si no lo tiene, se deteriora y se devalúa; además, no se debe olvidar el pago de servicios, de cual también se puede generar una deuda inmensa. Al final puede ser más caro de lo imaginado.

Por estas razones, es recomendable elaborar un testamento aunque pienses que no tengas mucho dinero. De esta manera aseguras que los bienes sean aprovechados según tus deseos y que no se vayan a quedar desprotegidos tus hijos o quienes hayas elegido como herederos. 


See this content in the original post
See this gallery in the original post