¿Cuándo me conviene el tarjetazo?
Cuando usamos una tarjeta de crédito nos encontramos ante una constante pregunta: cómo sacarle el mejor provecho sin terminar sobreendeudándonos. Algunos las usan como si fueran un juguete y otros las ven como si estuvieran vendiendo su alma. Pero no se trata de eso, es cuestión de ser consciente y saberla manejar.
Para empezar, es muy importante que tengas en cuenta que tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, te puede servir como un adelanto que puedes usar para cubrir ciertos gastos de momento, pero debes tener en cuenta que siempre tendrás que pagarlos después. Por eso, hoy te quiero dar algunos consejos para aprovechar el tarjetazo a tu favor.
1. Acceder a sus beneficios
Las tarjetas de crédito te ofrecen la opción de acumular puntos o millas, con los que puedes realizar compras específicas, como boletos de avión. Incluso, algunas compañías te permiten la opción de transformar esos puntos en dinero. Por otro lado, puedes obtener descuentos en ciertos comercios y acceder a seguros por tener contratada tu tarjeta de crédito.
Una recomendación que te doy es que planifiques tus compras según los beneficios que te ofrece la tarjeta. Por ejemplo, si estás planeando tus vacaciones, analiza si te queda mejor comprar tu vuelo con millas o de contado.
2. Hacer compras sin intereses
Seguro has escuchado en varios lugares la frase de “a meses sin intereses”. Bien, esto significa que puedes hacer una compra con tu tarjeta y pagarla por partes cada mes, sin que te cobren intereses sobre este pago. Sin embargo, si gastas de manera compulsiva, pensando que por estar pagando sin intereses no te sale tan costoso, terminas sumando deudas que luego no tendrás cómo pagar.
Lo ideal es que aproveches la opción de pagar sin intereses cuando necesites hacer una compra grande, como un computador o un nuevo refrigerador. Busca que lo que estés pagando a meses tenga una vida útil mayor al plazo de la deuda.
3. Cubrir emergencias
Siempre estamos expuestos a sufrir algún incidente de daños en el hogar, reparaciones del auto, o emergencias médicas que nos implican un costo que no teníamos contemplado en nuestro presupuesto. En estos casos, tu tarjeta de crédito te puede servir como un respaldo para pagar esos gastos inmediatos.
4. Crear tu historial crediticio
Tu historial crediticio contiene todas las operaciones crediticias que has realizado, información de los productos financieros que tienes a tu nombre y lo responsable que has sido con sus pagos. Tener una tarjeta de crédito, y darle un manejo responsable, te ayuda a crear tu historial o mejorar tu calificación en Buró de Crédito.
Ahora, ¿cómo darle un uso responsable a tu tarjeta de crédito?
1. Evita el famoso pago mínimo
Te puede generar la sensación de que estás pagando poco, pero con los intereses puedes terminar aportando más dinero y te tardas mayor tiempo en liquidar tu deuda. De hecho, según cifras de la CNBV, el 22% de los usuarios de tarjetas de crédito en México pagan el total de sus compras cada mes, por lo que 78% estarían pagando intereses por gastos como el súper, la gasolina y otros; simplemente por desconocimiento sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito y las tasas aplicables.
2. Ten claro cuándo es el corte de tu tarjeta
Recuerda siempre la fecha de corte y la fecha límite de pago para tener el control de tus consumos y pagos. Normalmente, hay 20 días hábiles entre la fecha de corte y la fecha límite de pago. Lo ideal es que pagues tu tarjeta tan pronto puedas. Lo más conveniente es que el pago sea justo después de la fecha de corte para no olvidar esta responsabilidad y afectar negativamente tu historial crediticio. Incluso, hay instituciones financieras que no solo te cobran los intereses del retraso, sino que te piden un monto adicional a modo de penalización.
Además, te recomiendo revisar contantemente tus estados de cuenta para identificar movimientos irregulares y saber cómo estás gastando tu dinero.
3. Conviértete en totalero
Si realizas tus compras en los días siguientes a la fecha de corte y liquidas el total de tu adeudo (saldo para no generar intereses) mes con mes, te puedes financiar hasta por 50 días sin pagar intereses.
4. Maneja máximo dos tarjetas de crédito
No hay necesidad de tener más de dos. Por ejemplo, puedes tener una de servicios para los gastos diarios como el súper, la gasolina, el teléfono y pagar el total de su saldo a fin de mes. Y puedes complementar esta con una de crédito, en donde tengas tus planes a meses sin intereses.
Recuerda que, a mayor número de plásticos, mayor es la probabilidad de que pierdas el control de tus compras y termines acumulando una deuda que no tienes cómo pagar.
5. Cuídate de las compras compulsivas
A veces, las promociones o temporadas de ofertas en las que te ofrecen compras a meses sin intereses, como El Buen Fin, pueden hacer que compremos de manera compulsiva y gastemos más de lo que podemos pagar. Recuerda que las tarjetas de crédito no deben ser entendidas como una extensión de nuestro salario.
Espero que estas recomendaciones te hayan servido para saber cuándo te conviene el tarjetazo. Soy Moni García y estoy para acompañarte en todas tus dudas financieras, si interesa saber más sobre otros temas sobre dinero, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube y seguirme en Instagram como @lacoachqiip.
Finerio no presta estos servicios financieros. Cualquier duda, contacte a su proveedor.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat
Artículos relacionados