Crea un perfil perfecto en LinkedIn para tener ofertas de trabajo
LinkedIn te permite conectarte con las personas y las cosas que importan en tu ámbito profesional. En ese sentido, si bien, no es una plataforma para conseguir trabajo, sí te permite acercarte a las personas que pueden impulsar tu carrera.
Por ello, te damos algunos tips para posicionar mejor tu perfil ante los posibles reclutadores.
1. Perfil completo
Incluye todos los detalles que te pide la plataforma. En especial, datos de contacto como correo electrónico, usuario de Twitter o página web. Así, ayudarás a los posibles reclutadoras a ponerse en contacto contigo, de una manera fácil y sencilla.
2. Personaliza la URL de tu perfil
Cuando creas un perfil en LinkedIn, automáticamente, te asigna una dirección con números, lo que hace más compleja la búsqueda de tu perfil. Para que tu página aparezca en los primeros resultados de Google, ponle tú nombre a tu URL, la cual también será más fácil de compartir.
Las instrucciones aquí.
3. Extracto
Redacta un resumen de tu carrera profesional. Usa un lenguaje directo y que sea fácil de leer. Servirá para enganchar a los interesados en tus habilidades.
Evita a toda costa las palabras más utilizadas como “creativo”, “motivado” y “apasionado”, y si es así, no lo pongas en palabras, mejor demuéstralo con presentaciones, textos, videos, etc.
En el caso de liderazgo o estratégico, algo que buscan muchas empresas, puedes expresarlo, pero complementa en tus publicaciones cómo ejerces esas habilidades.
4. Experiencia
Destaca tus competencias y sobre los logros que al alcanzado en tu carrera profesional.
Pide recomendaciones a ex compañeros, antiguos jefes, profesores, clientes o proveedores. Te dará credibilidad ante nuevos contactos.
Asimismo, si eres un recién egresado incluye tu participación en el servicio social o en actividades como voluntario. De acuerdo con LinkedIn, 42% de los reclutadores ven la experiencia de voluntario como un equivalente a una experiencia formal de trabajo.
5. Proyectos
La mejor manera de demostrar que eres creativo es mostrar ejemplos. Comparte todos los trabajos que representen un logro para ti. Si piensas que no son los mejores, no te preocupes, seguramente con el tiempo irás mejorando y ese progreso también es digno de celebrar.
Usa la sección de Proyectos para resaltar tus trabajos o productos. Agregar esta sección te permitirá ingresar una URL, lo que llevará al visitante al sitio web del Proyecto, lo que será más profesional y quién sabe, puede haber una venta de tu producto.
6. Educación
Incluye las universidades y centros de estudios en los que hayas educado. Puedes usar esta sección para agregar reconocimientos y así dar respaldo a tus talentos.
7. Aptitudes y conocimientos
Las aptitudes y conocimientos inclúyelos en las palabras clave de tu perfil, ya que son fundamentales para optimizar la manera en que los reclutadores pueden llegar a ti. Pero ten cuidado, evita las palabras con las que no quieras ser asociado, aunque sea bueno en ello.
8. Encuentra grupos
Busca grupos relacionados a la industria o nicho al que quieres unirte. Participa de manera frecuente en dos o tres grupos, para que demuestres tus conocimientos y experiencia en determinados temas. Asimismo, busca grupos que puedan aportar contenido de valor para tu formación profesional. Te darán nuevas ideas y estarás al día con nuevas tendencias.
Sigue los perfiles de las personas que te inspiran para estar siempre al tanto de sus novedades. Evita los vendedores o personas que no estén activos.
9. Mantente activo
Si quieres conseguir un trabajo, debes lucir actualizado. Como lo dijimos anteriormente, no necesariamente tiene que ser con nuevos trabajos tuyos, sino con las participaciones en discusiones.
Algunos datos que debes tener en cuenta: 40% de los usuarios de LinkeIn revisan su perfil diariamente. Además se necesitan al menos 20 publicaciones por mes para llegar al 60% de tu audiencia de LinkedIn. El mejor día y la mejor hora para publicar son los martes de 10 a 11 am. Generalmente, se comparten las notas de 10 a 2 pm.
10. Publica una fotografía profesional
Los perfiles con imágenes provocan un 40% más de respuesta. Además, tu perfil tiene 11 veces más posibilidades de ser visto si agregas una imagen profesional.
Algunos consejos de Nikon para tomar fotos de tu perfil son:
- No uses un color similar a la tonalidad de tu piel.
- Evita usar colores llamativos como el rojo o el naranja porque le quitan atención a tu rostro.
- Evita colores como el blanco, amarillo y rosa pues hacen que tu piel se vea pálida.
- Prefiere los colores azul, verde o vino para dar una imagen profesional.
- No uses demasiado maquillaje. Un look natural es la mejor carta de presentación.
- Ten una buena postura. Sonríe, pero no exageres tu expresión.
- Regla de oro. No te vistas para el trabajo que tienes, sino para el puesto que quieres.
- El encuadre debe de ser desde la cabeza hasta los hombros.
Sigue estos tips para optimizar tu currículo y conseguir un trabajo.