¿Cómo recuperar tus finanzas después de las vacaciones de verano?
El tan esperado verano es esa época del año en donde nos tomamos unas merecidas vacaciones, nos desconectamos de la rutina y nos relajamos para disfrutar de la familia y amigos. Definitivamente, aprovechamos al máximo nuestro tiempo libre, ya sea para hacer diferentes actividades o para salir de viaje en un crucero, en un circuito por Europa, etc.
Sabemos que las vacaciones siempre implican un gasto aun cuando hayas planeado bien tu presupuesto. Además, es bien sabido que en temporada alta los precios de algunos servicios se elevan más de lo normal y, probablemente, esto te haya sacado del balance.
Muchos hemos experimentado esa maravillosa sensación de relajación y descanso durante las vacaciones, pero después caemos bruscamente de la nube rosa al ver los estados de cuenta con todos los gastos del viaje. Si tú eres uno de ellos, lee este artículo con algunos consejos que pueden de ser utilidad para recuperarte de los gastos de tus vacaciones:
1. Revisa cuáles fueron tus gastos
Es posible que estos hayan sido superiores a lo planeado, incluso si destinaste cierta cantidad para darte unos lujitos. Seguramente, en ese momento no te pudiste resistir a tal placer pensando que no te afectaría y es ahora cuando ves las consecuencias.
2. Organiza un presupuesto post-vacaciones
Este te será muy útil porque definirás tus ingresos y deudas, por lo tanto, podrás saber cuánto tienes que dejar de gastar para recuperar tus finanzas.
3. Controla tus gastos
Durante las vacaciones lo primordial es consentirnos, pero el regreso a la realidad nos obliga a abstenernos de ciertos gustos innecesarios e incluso hacer algunos sacrificios.
Si comiste en restaurantes en todo ese tiempo, entonces ahora haz el súper (buscando los precios más bajos) y prepara tu comida. No te compres esos zapatos que por el momento no necesitas o no gastes en ese café Starbucks® todos los días, no seas víctima de los famosos “gastos hormiga” que, aunque son pequeños, consumen tu dinero sin que te des cuenta. Piénsalo dos veces antes de gastar en algo innecesario.
4. Evita usar tus tarjetas de crédito
Mientras te recuperas, te sugiero que pagues tus compras con efectivo o con tarjeta de débito, así, te será más fácil llevar un control y darle seguimiento a todos tus gastos. Para no caer en la tentación, una buena opción es esconder tus tarjetas; al hacer esto, te asegurarás de no aumentar tu deuda.
5. Busca nuevos ingresos
Si tienes dificultades para salir de la carga financiera, entonces quizás valga la pena buscar nuevas posibilidades de hacer dinero como algún trabajo extra de fin de semana o emprender un nuevo proyecto que te dé otros ingresos. Existen muchas posibilidades para conseguir más dinero, eso sí, no pidas prestado porque podrías endeudarte de nuevo y sería un ciclo del cual será complicado salir.
6. Ahorra
No dejes que este inconveniente te frene en seguir ahorrando, cumple tus metas financieras. Puedes recuperarte ahorrando parte de tu sueldo, claro que esto debe estar dentro de tus posibilidades.
Y ojo, si tienes pensado salir de vacaciones para la próxima temporada, sugiero que vayas ahorrando poco a poco. En este punto, ten en cuenta que en temporada baja todo es mucho más barato (boletos de avión, hospedaje y servicios en el destino). También, puedes aprovechar la época de ofertas.
Artículo creado por BestDay
BestDay
BestDay es una agencia de viajes en línea pionera en su ramo. Al reservar en ella podrás formar paquetes dinámicos (vuelo+hotel) y complementarlos con tours, traslados y renta de automóviles, además de aprovechar excelentes descuentos y pagos a meses sin intereses.