Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

¿Cómo ahorrar el 50% del gasto en gasolina utilizando gas natural?

See this content in the original post

En el panorama internacional actual, el acceso a fuentes de energía eficientes, limpias, como el gas natural, se ha posicionado como uno de los combustibles con mayor ventaja competitiva.

La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) detalla que este combustible cumple con las mismas funciones que la gasolina; es un recurso 50% más barato que el combustible fósil; reduce hasta en un 70% la emisión de monóxido de carbono; y además, es más seguro porque se disuelve en el aire y reducen las probabilidades de que haya una explosión.

La AMGNV estima que en México hay 35 estaciones de servicio que ofrecen este producto.

Empresas que surten gas natural:

Naturgy

  • Aguascalientes

  • Celaya

  • CDMX

  • Monterrey

  • Toluca

Gazel / Enco GNV

  • CDMX

  • Estado de México

  • Monterrey

  • Puebla

  • Jalisco

Comsustenta

  • Estado de México

Gaseco

  • Michoacán

  • Veracruz

Natgas

  • Querétaro

El costo promedio de un litro del gas natural en estaciones como Comsustenta es de 9.90 pesos y un litro rinde lo mismo que un litro de gasolina tradicional. La principal desventaja es el número de estaciones de servicio y oferta de vehículos nuevos que usen gas natural.

En relación con el desabasto de gasolina que se ha vivido en el país, la Asociación Mexicana de Gas Natural insistió en la implementación de una estrategia de diversificación de combustibles vehiculares, con esto se disminuiría el congestionamiento en el abasto y la paralización de actividades económicas. Asimismo, invitó al transporte público y a los vehículos de empresas privadas a emplear este recurso como una gasolina alternativa.

See this content in the original post

¿Qué requisitos necesita un auto para usar gas natural vehicular?

Los requisitos para utilizar un automóvil con gas natural vehicular es contar con un motor afinado y no emitir humo negro. El auto debe ser relativamente reciente. Finalmente, es necesario adaptar un tanque especial de gas natural vehicular, indica Comsustenta.

Los expertos de esta industria recomiendan adaptar el automóvil y mantener el tanque de gasolina al mismo tiempo, con el fin de poder continuar con un trayecto aún si se queda sin gas natural.

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con Combucar, una compañía experta en conversiones móviles, instalar un tanque de 16 litros a un carro tipo sedán tiene un costo de 37 mil pesos. El costo aproximado de llenar el tanque de un auto sedán es de 158 pesos.

Mientras que, adaptar un tanque de un microbús tiene un costo aproximado de 85 mil pesos y llenar el tanque tiene un costo de 752 pesos.

De acuerdo con Fenosa, en dos años se puede recuperar tu inversión de la conversión de un auto particular o un taxi de cuatro cilindros. Esto quiere decir que, si el precio de gas natural vehicular se mantuviera, al tercer año ahorrarías alrededor de 18 mil pesos, considerando un consumo anual de 358.7 litros de gasolina (gasto promedio anual por mexicano según datos de Bloomberg), que compres en promedio a 20 pesos por litro.

En primera instancia, el uso de gas natural conviene para taxis, camionetas de transporte de carga, transporte público, porque están en constante uso, por lo tanto tienen un mayor consumo de combustible.

Ahora bien, para un automóvil particular que solo se utiliza para transportarse pocas veces al día, puede parecer una inversión costosa, pero considera que tiene beneficios con mayor valor, por ejemplo, la reducción de contaminantes. Además, si por el momento, no puedes adquirir un automóvil eléctrico híbrido, esta opción es la ideal; ya que puede ser más económico y varios servicios ofrecen el pago de la conversión de tu auto en mensualidades.


See this content in the original post