Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

Bitcoin: ¿el futuro del dinero?

See this content in the original post

El Bitcoin o las monedas digitales son cada vez más relevantes para la economía mundial. Sin embargo, ha existido mucha polémica alrededor del tema. En los últimos meses, algunos han presentado opiniones a favor de su uso y otros en contra; el Bitcoin ha ganado o perdido valor de manera estrepitosa, o han salido a la luz historias de personas que se han vuelto millonarias por invertir en Bitcoin. Espera... ¿qué? Sí, hay personas que obtuvieron ganancias millonarias en un corto plazo por comprar Bitcoin y luego vender en momento en que alcanzaron una alta cotización en el mercado.

Por eso, te conviene saber ¿qué es el Bitcoin? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuánto vale? ¿Cómo funciona? ¿Alguien lo regula? ¿Cómo ser millonario con Bitcoin? Estas preguntas las trataremos de responder, bueno excepto la última quizá, sobre ser millonario. Lo que sí te podemos decir es cuál es su importancia en la actualidad y en el futuro.

Antes de entrar de lleno en el tema, es necesario conocer el concepto de criptomoneda, porque no solo existe Bitcoin, sino que también, otras monedas de este tipo.

Entonces ¿qué son las criptomonedas?

De acuerdo con la BitLicense, la primera licencia para monedas digitales aprobada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, en Estados Unidos, define las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en Internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

En español, una criptomoneda (cryptocurrency o virtual currency) es un medio digital de intercambio. Puede ser equivalente a cualquier otra propiedad que tenga algún valor, ya sean acciones, contratos, euros, dólares, oro, plata, propiedad intelectual, entre otros.

Las criptomonedas tienen novedosas ventajas y se caracterizan por su seguridad, eficiencia, facilidad de intercambio y porque pueden estar descentralizadas, es decir, no están controladas por ningún banco u organismo económico. Por ello, las criptomonedas pueden ser producidas por cualquier persona y empresa del mundo.

Ahora sí, ¿qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es la primera moneda digital internacional descentralizada, que se utilizó como medio de pago en Internet.

Fue creado en 2008 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, luego de la crisis financiera de ese año, provocada por la quiebra de varios bancos estadounidenses, entre ellos, Lehman Brothers.

Puedes ver el ameno documental Banking on Bitcoin para conocer más sobre la historia del Bitcoin (está disponible en Netflix) y para entender de manera sencilla la crisis financiera de 2008, consulta Inside Job, que recibió el Premio Óscar Mejor Documental en 2011.

¿Cuáles son sus características?

El Bitcoin se basa en un sistema descentralizado que usa una cadena de bloques o blockchain que lo hace seguro y valioso. Parece algo complicado, pero aquí lo explicamos.

Sistema descentralizado. Esto quiere decir que el Bitcoin no está regulado ni controlado por los Estados, bancos u otras instituciones financieras. Se trata de un principio de intercambio de valores de manera digital y anónima entre persona y persona, libre de intermediarios.

Cadena de bloques o blockchain. El sistema denominado cadena de bloques o blockchain es una especie de “libro contable” o “registro público” que almacena, de manera permanente y anónima, todas las transacciones efectuadas con Bitcoin.

Ya que la blockchain se basa en un sistema descentralizado, cualquiera puede obtener una copia, inspeccionarla e impedir que manipule su valor o provoque inflación produciendo más Bitcoins.

De manera práctica, se puede decir que, si existen más de 700 monedas digitales, se tienen 700 libros contables públicos o blockchain que registran toda la actividad de las criptomonedas. Para hacer un fraude tendrías que modificar cada uno de esos registros y en poco tiempo para que nadie se diera cuenta, lo que tendría un costo inasumible.

Seguridad. Tal vez pensarás, si se puede falsificar un billete físico, en el mundo digital será más fácil de falsificar una moneda virtual. Sin embargo, como se mencionó antes, las criptomonedas son resultado de un cálculo matemático, cada moneda tiene un cifrado único, por lo que es imposible su falsificación.

Además, al registrarse cada transacción en la blockchain no se puede usar un duplicado de un Bitcoin, porque ya existe un registro único y de inmediato se darían cuenta varias personas de su falsificación.

Valor duradero. Un dato interesante es que Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030. Esto, para hacerlo tan valioso como el oro y que se pueda usar todo el tiempo que lo acepte la población.

See this content in the original post

¿Cuánto vale un Bitcoin?

El precio de cada Bitcoin está determinado por la oferta y demanda. Los productores, en el caso del Bitcoin, los mineros, proponen el precio de sus monedas y con los compradores llegan a acuerdos.

Cabe destacar que un bitcoin es divisible y tiene 100 millones de satoshis (su unidad más pequeña, denominada en honor a su creador Satoshi). Por lo tanto, no tienes que comprar todo un Bitcoin, puedes comprar fracciones.

Por ejemplo, si un bitcoin vale 1,000 dólares, puedes comprar el equivalente a un dólar, es decir, 0.001 de Bitcoin.

¿Cómo funcionan?

Usar bitcoins es tan sencillo como utilizar tu dinero mediante Paypal. Entonces, lo único que debes tener es un procesador de pagos, ya sea de escritorio o móvil, y según tu sistema operativo. A esto le llaman cartera digital o wallet.

La cartera digital te proporciona una clave privada asociada a una clave pública para que de manera segura guardes, envíes y recibas Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Existen varios servicios para guardar tus monedas. Debes atender todas las medidas de seguridad que utilizarías en una banca en línea.

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen mercados de intercambio o exchanges que permiten a los usuarios vender o comprar criptomonedas. Debido a que en un principio era difícil vender los Bitcoins porque se distribuían personalmente o virtualmente, se crearon varias plataformas, entre ellas destacan: Kraken, Coinbase y Gemini; que también manejan otras criptomonedas.

¿Qué puedes comprar o pagar con Bitcoin?

El dominio de una página web, libros, ropa, tecnología, pizzas... Prácticamente puedes comprar cualquier cosa en todos los sitios que acepten Bitcoin como medio de pago.

Su ventaja para el comercio online es que, permite a los vendedores recibir el pago en minutos porque no tiene que ser validado por un banco. Además antes de enviar un producto o proporcionar un servicio, se comprueba si el comprador tiene fondos suficientes para realizar el pago.

Importancia del Bitcoin

El Bitcoin y, en general, las criptomonedas están cambiando las finanzas, ya que da acceso al mercado global a cualquier persona, dice Felipe Vallejo Dabdoub, especialista en economía de la Universidad de Harvard.

Desde cualquier parte del mundo se pueden usar las criptomonedas, sin ningún requisito o restricción, sin comisiones y sin la burocracia impuesta por intermediarios.

Asimismo, el uso de una criptomoneda es voluntario, nadie te puede obligar a usarla. En ese sentido, su valor tampoco está determinado por una política monetaria de los Estados u otros organismos, depende del valor que decida pagar el usuario.

Más allá de si el Bitcoin continuará siendo un valor de cambio, se destaca el principio bajo el cual se desarrolla, la cadena de bloques o blockchain, que permite el intercambio de persona a persona de cualquier cosa (no solamente Bitcoins) que pueda ser digitalizada.

El uso de la blockchain también permitiría resolver problemas de corrupción o mala administración, porque cualquiera puede auditar la procedencia de recursos y no como en el sistema centralizado, en el que solo unos cuantos que tienen acceso al registro de  transacciones.

Para algunos esta cadena de bloques pública es una gran oportunidad de empoderar a los usuarios, facilitar el comercio a los menos favorecidos y tener ingresos más justos por tu trabajo. Sin embargo, aún quedan muchas dudas por resolver, así que es necesario seguir el curso de las criptomonedas. En el blog de Finerio te seguiremos presentando los datos más importantes. Cero spam.

Fuentes:

Gonsen, Marco  (31 de enero de 2018) La tecnología que puede cambiar el futuro de la economía ahora es usada por Kodak. Recuperado de: 

http://www.dineroenimagen.com/2018-01-31/95524

Vallejo Dabdoub, Felipe. Criptomonedas: ¿qué son y por qué importan? The World Economic Forum. Recuperado de: 

https://www.weforum.org/es/agenda/2017/06/criptomonedas-que-son-y-por-que-importan/

See this content in the original post