Finerio | Blog de finanzas personales

View Original

Bienestar financiero para toda la familia

El manejo de las finanzas familiares no debe ser un tema exclusivo de los padres o los hijos mayores, los hijos menores también pueden aprender sobre esto y aportar de diferentes maneras a la tranquilidad financiera de tu hogar. Estos son algunos consejos para involucrarlos.

Independiente de cuántas personas conformen tu familia (dos, tres, cinco o más) o si son mayores o menores, para administrar correctamente los ingresos recibidos es importante involucrar a todos los miembros para que juntos tomen las mejores decisiones. 

¿Cómo lo puedes hacer?

1. Lo primero es construir juntos el presupuesto familiar, para hacerlo deben identificar cuáles son los ingresos y cuáles son los gastos básicos o fijos (vivienda, servicios, educación, alimentación transporte), los no básicos (entretenimiento y diversión) y los que son obligaciones como las deudas; de todos estos es clave conocer el total. 

También deben definir, de acuerdo a las posibilidades de cada uno, quién o quiénes va a asumir los gastos, por ejemplo, si hay un hijo mayor que genera ingresos, cada mes puede encargarse de pagar los servicios de agua, luz y gas. 

Si hay uno o más niños en la familia, para que también participen, tú como papá, mamá o hermano mayor puedes contarles de manera didáctica y sencilla qué es un presupuesto y para qué sirve.

2. Definan el presupuesto mensual de la familia, pueden establecer una meta financiera, por ejemplo: una casa más grande, la educación universitaria de los hijos, unas vacaciones a la playa o al exterior, entre otras. Para lograrla, cada mes deben ahorrar un determinado porcentaje de los ingresos.

Tener una meta financiera clara, además de motivarlos a ahorrar, te ayudará a ti y a tu familia a planear mejor los gastos y a consumir de una manera más consciente, así no gastarán más de lo que tienen. 

Para que los niños entiendan mejor esto, debes enseñarles que el dinero no es ilimitado, que para obtenerlo se asumen responsabilidades y por eso, no siempre todo lo que quieren lo pueden tener; háblales con la verdad y explícales con cariño y paciencia por qué es importante aprender a gastar bien, a ahorrar y a compartir. 

3. Educa con el ejemplo. Si tienes hijos menores que ven que gastas y gastas sin control, seguramente te pedirán todo lo que quieren porque saben que se lo comprarás; si por el contrario eres un consumidor responsable, tienes el hábito de ahorrar y conversas con tus hijos de buenos hábitos financieros, seguro aprenderán desde pequeños a manejar correctamente el dinero. 

4. Para que los niños participen más en las finanzas del hogar, también puedes regalarles una alcancía para que ahorren parte del dinero que reciben para que ellos mismos compren el juguete que desean, la bicicleta o eso que tanto quieren. 

Así mismo, puedes proponerles desafíos que en el corto y mediano plazo representarán ahorros para la familia como disminuir el consumo de energía y agua, eliminar productos de la lista de mercado que no son necesarios o cualquier otro.

Tener en cuenta estos consejos y aplicarlos en tu hogar, te servirá para organizar mejor las finanzas de la familia, hacer partícipes a los niños y lograr mayor bienestar y tranquilidad para todos. 

Y recuerda, en qiip estamos para acompañarte y resolver, a través de nuestro coach financiero, tus inquietudes que puedas tener sobre gastos, deudas, ahorro o inversión.

qiip

Somos una plataforma digital, respaldada por SURA, que integra coaching financiero y servicios que te ayudarán a tomar mejores decisiones en relación con tus finanzas.



See this form in the original post

Artículos relacionados

See this content in the original post