AMLO es el próximo presidente de México, ¿cuáles son los retos económicos que enfrentará?
Además de Presidente de la República, este 1 de julio de 2018 también se eligieron diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, legisladores locales, entre otros representantes de cada entidad federativa. En total, se votó por 3 mil 400 cargos de elección popular, según indicó el Instituto Nacional Electoral. ¿Y ahora qué sigue?
En materia económica, México necesita crecer más del 2.5%, quizá este es el mayor objetivo, ya que es el porcentaje promedio de crecimiento que el país ha tenido en los últimos 25 años. Por lo que es necesario que trabajen en conjunto, el gobierno federal, el gobierno local y los ciudadanos.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial de México (IDIC), existen al menos 10 desafíos que se deben enfrentar para aumentar el crecimiento económico a 5% y así mejorar las finanzas de las familias mexicanas. A continuación los describimos.
1. Mejorar los salarios
En 2017, la tasa de desempleo cerró en 3.41%, una cifra bastante reducida; sin embargo, según datos del Inegi en ese mismo año, de las 52.4 millones de personas ocupadas en México, solo 531,000 tuvo ingresos mayores a 10 salarios mínimos ($26,500), es decir, el 1%. Por lo tanto, se requiere una agenda de colaboración entre la inversión pública y privada para generar condiciones favorables para incrementar los salarios.
2. Disminuir el fracaso de las empresas y combatir el exceso de la regulación
El Instituto del Fracaso, en su reporte de 2016, indicó que el 75% de las empresas cierran operaciones luego del segundo año de existencia. Para disminuir esto, se debe dar prioridad a programas que promuevan: habilidades empresariales que permitan conducir eficientemente un negocio; mecanismos de financiamiento; uso de las tecnologías; y vinculación con aliados públicos y privados del ecosistema emprendedor.
Además, el IDIC sugiere reducir los 130 mil trámites actuales para hacer funcionar una empresa, a máximo 40 mil en cinco años.
3. Reducir la pobreza e insuficiencia de producción nacional de alimentos
Según datos de Coneval, en 2016, alrededor de 24.6 millones de mexicanos padecen hambre. La solución de esta problemática debe ser un resultado del conjunto de acciones realizadas en otros desafíos, es decir, mejorar el acceso a servicios básicos, educación, empleo y mejores ingresos.
4. Política industrial nacional en el mercado global
Necesitamos empresas de mayor capacidad productiva y logística. Las pequeñas empresas alcanzan a exportar apenas el 7% de su producción; en este sexenio se debería tener la meta de llegar al 15% (Canacintra, 2017). Esto se puede lograr mediante el incremento de puertos e infraestructura, para aprovechar los acuerdos comerciales con otros países, a corto plazo, pero debemos considerar que no sustituirá a Estados Unidos.
5. Revertir la baja eficiencia del gasto público y los crecientes costos de endeudamiento
La falta de control en el gasto gubernamental ha impedido un aumento en la productividad nacional, consideran expertos del Observatorio México. Por otra parte, la deuda pública mexicana reportó un saldo neto de 10.88 billones de pesos al cierre de 2017; el monto más alto del que tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que data de 1991.
En ese sentido, la nueva administración federal tendrá que implementar una reforma fiscal, además de una reestructuración al gasto público, para hacer frente a la disminución de ingresos.
6. Aumentar la inversión pública y privada
De acuerdo con la Concamin, el porcentaje de la inversión del PIB en México, es cerca del 23%, porcentaje que se ha mantenido desde 1990, la meta debería ser aumentarlo en 5%. A su vez, dentro de la inversión pública se debería dar prioridad a la producción nacional.
También, se debe tener un plan de desarrollo industrial para enfrentar la competencia global e impulsar la innovación en la capacidad productiva nacional.
7. Contar con una estrategia para enfrentar las consecuencias de la renegociación del TLCAN
Ante la reconfiguración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal de Estados Unidos, es muy probable que existan afectaciones en el bienestar de los mexicanos en términos de acceso a bienes y servicios a precios competitivos. Por lo que es indispensable tener una estrategia a nivel nacional, pero no olvidar el nivel internacional.
8. Eliminar la inflación en energéticos y sus derivados
Las gasolinas han registrado un aumento del 70% en sus precios, mientras que en los energéticos es de casi 50%. La inflación se ha moderado mediante estímulos al IEPS en los siguientes meses; sin embargo, no se puede controlar todo el tiempo, debido a la presión de los precios internacionales de los combustibles, lo que sin duda afectará a las expectativas económicas.
El IDIC estima una inflación de entre 4.5% y 5.5%, y un tipo de cambio de $19.15, al cierre de año
9. Revertir la mala calidad en educación
En México la cobertura en educación básica es amplia, sin embargo, falta mucho por trabajar en la calidad. Menos del 1% de los alumnos de 15 años tienen niveles de excelencia en ciencias, lectura y matemáticas (PISA, 2016).
Para aumentar la calidad educativa, se propone reemplazar el mecanismo de repetición; mejorar la infraestructura; proporcionar los materiales suficientes; cuidar que las interacciones sociales que promuevan el desarrollo infantil; diseñar y probar programas de apoyo académico en disciplinas específicas para estudiantes rezagados; y tomar medidas para reducir la asociación de las desigualdades socioeconómicas en el logro académico.
10. Combatir a la corrupción
México ocupa el lugar 135 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción al 2017. Los resultados evidencian que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción. De acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, México ocupó el 6to. lugar de 102 países, posicionándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos.
Para un verdadero combate a la corrupción se necesita: asegurar la correcta implementación del Sistema Anticorrupción en todo el país; fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas empresas fantasma; y avanzar en la automatización de todas las instituciones públicas, para alcanzar la máxima transparencia.
En conclusión, tenemos retos baste complejos, e independientemente, de por cual candidato hayas votado, existen preocupaciones comunes. Es indispensable darle seguimiento a las propuestas de solución, en todos los niveles de gobierno, desde el presidencial hasta el representante de tu comunidad, para que este país, a pesar de todas las adversidades contextuales, tenga un crecimiento real, que se traduzca en un bienestar generalizado.