7 formas geniales de ahorrar para viajar sin que sufras

Seguramente la palabra ahorro es una palabra dolorosa para ti y cumplir las metas personales que dependen del dinero quizá también lo sea, pero no tiene por qué ser así. La mayoría de las personas que se frustran al ahorrar es porque no tienen una buena estrategia para lograrlo.

No es que haya algo mal en tu personalidad o en tu fuerza de voluntad, es que no tienes un buen plan y no has construido buenos hábitos financieros.

Cuando las personas quieren ir de viaje, por lo general terminan en viajes apresurados gastando más dinero del que poseían o pidiendo prestado y endeudándose. ¿Te ha pasado? O quizá, has preferido irte de viaje, cuando lo que más necesitabas era asistir al dentista.

No tienes por qué sacrificar aspectos de tu vida cuando ahorras, ni por qué sufrir al ahorrar. Si quieres ahorrar para irte de viaje, en Finerio te recomendamos 7 formas de hacerlo para que dejes de sufrir. Y, aunque hay muchas maneras con las que puedes empezar a ahorrar, estas son las 7 que casi nadie aplica.

1. Empieza con lo básico

La mayor parte de la población mexicana carece de educación y planeación financiera. Viven al día y piensan poco en su futuro. El término finanzas personales es ajeno a la mayoría. Sin embargo, no tiene por qué ser algo complicado ni muy difícil de entender. Las finanzas personales simplemente son la administración de todo tu dinero: tus ingresos, tus gastos, tus créditos, tus ahorros, etc. Todo lo que entra y sale de tu cartera.

Todas las personas que tienen dinero en su poder ya cuentan con finanzas personales, aunque ni siquiera lo sepan. Tener buenas finanzas personales te ayudará muchísimo a lograr lo que te propones. Incluso, podrías dejar de trabajar y poner el dinero a trabajar por ti. Poco a poco irás entendiendo cómo. Si te interesa saber más, te recomendamos leer ¿Qué son las finanzas personales?

2. Apégate a un presupuesto

Tener malas finanzas personales no es una cuestión de ingresos, es una cuestión de no tener un presupuesto.

Aunque son importantes los ingresos que generamos, no es suficiente para asegurar una buena calidad de vida. Muchas personas con ingresos altos están muy endeudadas y personas con ingresos medios viven holgadamente. ¿Por qué? Porque tienen buena planeación.

Con un presupuesto puedes determinar cuánto dinero vas a destinar a cada uno de los gastos que tienes en cierto periodo. Por ejemplo, si gastas al mes en: Renta: $3,500; Alimentación: $2,000; Transporte: $1,500; Entretenimiento: $1,500; Cuidado personal: $1,500. Al respetar tu presupuesto y apegarte a él estás asegurando tu ahorro. Si tus ingresos son de $12,000 mensuales, entonces estarás ahorrando $2,000 mensuales.

Además, cuando llevas el registro de tus gastos podrás identificar los gastos que son innecesarios y empezar a cortarlos. Así, comenzarás a generar más ahorros.

¿Te da flojera llevar un presupuesto? ¿Has empezado uno, pero acabas rindiéndote? Ahora hay aplicaciones y herramientas en internet para casi todo, y naturalmente las hay para llevar un presupuesto. Finerio es la primera plataforma de finanzas personales en México con la que puedes crear un presupuesto que da un seguimiento automatizado a tus gastos porque extrae la información de tus cuentas bancarias. Esto quiere decir que ya no pasarás horas apuntando manualmente en Excel los gastos que hiciste. Además, serás más preciso con el control que lleves.

Con Finerio lo único que tendrás que apuntar manualmente son los gastos que hagas en efectivo. Regístrate hoy mismo, ¡te va a encantar! Conoce más en www.finerio.mx. Recuerda que usar Finerio es gratis.

Cuando te apegues a tu presupuesto verás como ahorrar se convierte en algo más sencillo. Esta simple herramienta es algo que la mayoría de las personas no tiene, y por eso se frustran bastante.

3. Vende cosas

Cuando uno quiere viajar está dispuesto a trabajar más horas, empezar a cocinar en casa, disfrutar del internet y no salir, etc.; no obstante, olvidamos que también podemos vender cosas que ya no utilizamos y obtener un ingreso sustancial. Además, es un buen pretexto para limpiar nuestro clóset y vender las cosas que se podrían devaluar más y más con el paso de los años.

¿Tienes ropa que ya no te pones? ¿Un iPhone 5 que ya no utilizas? ¿Tu consola de videojuegos? ¿Tu vieja laptop? ¿Libros? Puedes vender esas cosas en grupos de Facebook o en plataformas como Segundamano y Mercado Libre.

Muchas personas quieren irse de viaje, pero pocas se deshacen de cosas que ya no necesitan. Para viajar y andar ligero por el mundo no necesita de mucho.

4. Cancela suscripciones

Si es posible cancela temporalmente suscripciones que no utilizarás mientras estás viajando, como Netflix o revistas. Además, si eres una persona que paga mucho por asistir a un gimnasio, considera hacer ejercicio en espacios al aire libre: corre, patina, anda en bicicleta, ve videos en youtube de la disciplina que te interese, etc.

Contenido relacionado

5. Compra cosas de segunda mano

Muchas personas gastan gran parte de sus ingresos yendo a centros comerciales a comprar ropa, zapatos, accesorios, artículos para el hogar y demás. ¿Es realmente necesario? Para ser honestos, los centros comerciales no son obligatorios, y nos acostumbran a que todo dure poco y sea desechable. Puedes empezar a comprar ropa y muebles de segunda mano o por internet.

Al mismo tiempo, no todo el mundo se fija en si traes cosas de moda y que tan bien o mal te ves. Muchas veces uno compra cosas del año y nadie lo nota. Cuestiónate a ti mismo que es lo que realmente vale la pena en tu vida. ¿Poner tu dinero en experiencias o cosas? Recuerda que no se necesita de mucho para ser feliz.

6. Aprovecha tu tarjeta de crédito

Si tienes una tarjeta de crédito que usas cada mes y la pagas siempre a tiempo lo mejor que puedes hacer es aprovechar los beneficios que tu tarjeta de crédito te proporciona o sacar una nueva tarjeta de crédito que tenga beneficios por viajar: descuentos en aerolíneas, seguros, etc.

Pregunta en tu banco qué tarjeta de crédito da más beneficios al viajar y cuál es la adecuada para ti. Aprovecha los puntos que te otorgan cada que compras. ¡Tus boletos de avión te podrían salir mucho más baratos!

7. Invierte

Por último, pero no menos importante: invierte. Muchas personas desconocen por completo los frutos de las inversiones porque no entienden de que se trata o les da miedo invertir. Invertir es poner el dinero a trabajar por ti, en vez de que tú trabajes para conseguir dinero. ¿Qué te parece?

Actualmente existen diversas plataformas de inversión online que son seguras, con las que puedes empezar desde $100 y te proporcionan manuales y simuladores para que aprendas. ¿Qué más quieres? En lugar de sufrir ahorrando, actúa inteligentemente y empieza a invertir sin que tú tengas que mover un dedo. ¿Te imaginas obteniendo $500 al mes sin hacer nada? En Finerio te recomendamos las siguientes opciones de inversión: 5 inversiones que los millennials podemos hacer, Guía para invertir en Cetes, ¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores?

No olvides suscribirte a nuestro blog para seguir aprendiendo sobre finanzas personales. Al hacerlo recibirás nuestra e-guía de finanzas personales para que empieces a aprender más sobre cómo obtener el mayor beneficio de tu dinero. 

También, si no sabes por donde empezar a planear un viaje te recomendamos entrar al portal de BestDay, donde tienen diversos paquetes, vuelos y tours a meses sin intereses. Podrás encontrar promociones y recibir asesoría personalizada. 

Finerio

Finerio es la primera aplicación en México para dar seguimiento a tus gastos mensuales y presupuestos de manera automatizada y poder así aumentar tu ahorro, totalmente gratis.

Disponible en Google Play Consíguelo en el app store