6 hábitos que debes aprender de los ricos
Quizá no exista una fórmula mágica para ser rico, sin embargo, existen ciertos hábitos que son comunes entre las personas ricas, que para nada son del otro mundo. Tú puedes empezar a practicar algunos y así cumplir tus metas financieras.
Tom Corley, autor del libro “Los hábitos diarios de éxito de las personas adineradas”, narra inspiradores discursos que abarcan los hábitos de éxito de los ricos que no heredaron fortunas y no tuvieron un golpe de suerte, y los hábitos de fracaso de los pobres. Esto se basó en un estudio de cinco años en el que entrevistó a 233 personas con dichas características.
Aquí te compartimos los principales hallazgos.
1. Come de forma saludable
Tom Corley descubrió que el 97% de la gente pobre "comía más de 300 calorías de comida chatarra cada día, mientras que el 70% de los ricos no".
Consumir comida chatarra no solo aumenta la cantidad de calorías que consumes durante el día, lo que afecta tu peso, sino que a largo plazo, provocan problemas de salud como diabetes y enfermedades del corazón. En consecuencia, provocará gastos médicos y pondrás en riesgo tus finanzas.
De nada te servirá tener dinero si estás enfermo. Por ello, para los ricos es muy importante su salud.
La nutriologa Tania Sanz recomienda hacer estas tres preguntas antes de consumir cualquier alimento:
- ¿Es un alimento de verdad?
- ¿En el empaque aparece como principal ingrediente el azúcar?
- ¿Cuántos ingredientes tiene en total?
Los alimentos de verdad son por lo general frutas y verduras, así de simple. Si se trata de alimentos como pan o galletas, papas, pizza, o algo similar, entonces, no lo comas. Si es un producto procesado y tiene un montón de ingredientes, olvídalo, mejor elige otra cosa.
2. Haz ejercicio regularmente
Tom Corley observó que el 76% de los ricos es se ejercitaba al menos cuatro días a la semana frente al 23% de los pobres.
Este otro hábito saludable forma una cadena, en la que "Si están sanos, pueden funcionar. Tienen más energía. Trabajan más horas. Tienen menos días de enfermedad, aumentan su productividad”, lo que resulta de su deseo de tener éxito.
Tú puedes empezar con pequeñas actividades como salir a caminar 10 o 15 minutos, jugar futbol, bailar, nadar, andar en bici, escalar, etc. Poco a poco ve incrementando el tiempo a ese deporte que te divierte.
3. No pospongas las cosas
Las personas adineradas tienen objetivos claros, por lo que cuando tienen una idea la hacen. Cuando Corley preguntó por las listas de pendientes, el 81% de los ricos dijeron que las tenían, en comparación con el 19% de los que vivían en la pobreza. Dos tercios de los ricos completaron el 70% o más de sus tareas diarias.
Romper el mal hábito de posponer las cosas es fundamental para lograr el éxito. Tom Corley dice, "Cuando la idea de posponer algo entra en tu mente, eche de inmediato este pensamiento diciendo: hazlo ahora. Repite estas tres palabras cien veces al día si es necesario".
4. Aprende algo nuevo cada día
Tom Corley encontró que el 88% de las personas adineradas que entrevistó leían 30 minutos o más cada día por educación o por razones relacionadas con su carrera, en comparación con el 2% de las personas pobres.
Lo más sorprendente es que descubrió que cada mes, el 76% de los ricos leían dos o más libros relacionados con cultura general, autoayuda, lo que se reflejó en su educación, lectura, productividad y vocabulario.
El aprendizaje se puede dar en diferentes entornos. En internet puedes aprender de todo, sobre cómo administrar tu dinero, cómo invertir, cómo salir de deudas, etc. Busca cursos gratuitos, videos y guías grátis como la que aquí te regalamos cuando te suscribes a este blog.
Adicionalmente, intenta leer el diccionario, consultar libros, hablar con un asesor financiero, escribir o compartir dudas. Cada día aliméntate de todas las ideas posibles. Y si quieres emprender te dejo una frase contundente: “Si no tienes tiempo para abrir un libro, mucho menos lo tendrás para abrir un negocio”.
5. Fortalece tus relaciones
Tom Corley descubrió que el 79% de los ricos dedicaba cinco horas al mes a fortalecer relaciones, frente al 16% de los pobres. Es decir, “Devuelven fielmente las llamadas telefónicas de inmediato. Buscan continuamente formas de mejorar sus relaciones. Recuerdan los cumpleaños y hacen una llamada de felicitación a primera hora del día”.
No siempre se trata de hablar de negocios, sino de pasarla bien, de encontrar experiencias que te inspiren, de aportar soluciones a determinado problema, de ser agradecido. La construcción de redes y el intercambio de éxitos es habitual entre los ricos.
6. No gastes todo tu dinero
Corley afirma, que los ricos gastan hasta el 25% de sus ingresos en la vivienda, el 15% en la comida, el 10% en el entretenimiento (incluyendo bares, cines y restaurantes), el 5% en préstamos para automóviles y 5% en vacaciones.
Así que, si has gastado alguna vez una gran parte de tu quincena en varios gustitos, piensa que una persona rica nunca lo haría. Normalmente los adinerados vigilan con cuidado cómo distribuyen sus finanzas.
Busca maneras más eficientes de administrar tu dinero, en el blog de Finerio puedes encontrar consejos de cómo hacer un presupuesto, cómo ahorrar en comida o en transporte, entre otros.
Conclusión
Tom Corley identificó más de 200 actividades que hacían los ricos. Pero tranquilo, los hábitos que te compartimos, te ayudan a multiplicarlos. Si te das cuenta, cada uno de ellos involucra al menos otros 2 o 3 tres hábitos y beneficios.
Es decir, si haces ejercicio tendrás una vida saludable, estarás más activo, terminarás tus pendientes y cumplirás tus metas.
Pero como mencionamos al principio, más que fórmulas para ser rico, esto se puede traducir en una sola palabra: disciplina, un poder que te ayudará a cumplir cualquier objetivo. Así que, no lo dudes más, pon una fecha para iniciar estos hábitos.
Como punto y aparte, podemos recomendar la app Fabulous: ¡Motívame!, aunque algunos aspectos son de paga, es un coach que seguro te permitirá a empezar con estos hábitos.