5 películas para aprender de economía y finanzas
Los cambios financieros, políticos y sociales; nacionales o internacionales, afectan nuestras finanzas personales, muchas veces, incluso sin que nos demos cuenta. Tanto como individuos como empresas, estamos inmersos en un sistema económico, que dicta la estructura de producción, de asignación de recursos económicos y distribución y consumo de bienes y servicios; que usamos diariamente en la mayor parte del mundo.
Estamos profundamente interconectados y ahora, cada vez más, a causa de la tecnología. Por lo tanto, lo que pasa en China o en Estados Unidos nos afecta de una u otra manera y debemos ser conscientes de ello.
Conocer historias y hechos actuales que tengan un trasfondo económico es siempre interesante, ya que permite comprender y reflexionar acerca del mundo en que vivimos. Y qué mejor que apreciar esos relatos a través de las imágenes del cine (y la televisión) para despertar todavía más la curiosidad por nuestro contexto económico y entender sus posibles repercusiones en nuestra planeación financiera.
Por ello, te presentamos 5 películas que te ofrecerán una perspectiva diferente en temas económicos. ¿Cuáles verás este fin de semana?
1.Deep Web (2015)
Este documental del director Alex Winter, explora el mundo de la deep web, el lado oculto de internet. A través de la historia de Ross Ulbricht, el creador de uno de los sitios más famosos de venta de drogas, Silk Road, se explora la participación del Bitcoin en las transacciones digitales, todo el tema sobre la legalización de las drogas y la dinámica económica que se crea alrededor de un producto tan conflictivo para la sociedad.
¿Te interesa saber más sobre Bitcoin? Da clic aquí.
2. Downloaded (2013)
Este trabajo, también del director Alex Winter, narra el ascenso y caída de Napster, el primer servidor de descarga digital de música. Este interesante filme muestra cómo se popularizó el formato MP3 para el intercambio libre de canciones de artistas novedosos, alternativos o clásicos. La película, sobre todo, enfatiza en la influencia de Napster en la revolución económica de la industria discográfica, que propició la creación de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer.
3. Comprar, tirar, comprar (2012)
Documental completo aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/
Documental de la televisora española RTVE que explora el preocupante rumbo de los productos domésticos, cada vez más regulados con base en la llamada obsolescencia programada. Aborda las posibles consecuencias a nivel mundial que propicia un sistema económico basado en un consumo constante de productos hechos para fallar luego de un cierto tiempo.
4. Malas noticias (Too big to fail, 2011)
Producida por HBO, adapta el libro homónimo del escritor y periodista Andrew Ross Sorkin. Relata, paso a paso, la explosión de la burbuja económica estadounidense en 2008, debido al otorgamiento de créditos hipotecarios a personas descalificadas, pero lo hace desde la perspectiva de las grandes empresas y las personas poderosas involucradas.
La trama se centra principalmente en el papel que jugó Henry Paulson, Secretario del Tesoro de Estados Unidos durante el gobierno de George W. Bush y miembro del Directorio de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional; así como de las personas que trabajaban o se relacionaban con él. Se muestra cómo fue su reacción y desempeño ante el estallido de la depresión económica, cómo enfrentaron la caída de sus imperios y de qué manera intentaron justificarla.
Si te interesa invertir en bienes raíces, haz clic aquí, o bien, si quieres conocer todo para comprar una casa, da clic aquí.
5. El capital humano (Il capitale umano, 2013)
Dirigida por Paolo Virzi, El capital humano se sitúa en Italia, luego de las crisis económicas de 2011 y 2013. En un panorama de precariedad, la película retrata a la clase acomodada italiana, para mostrar la realidad social de un país envuelto en la codicia y el gusto por la acumulación desmedida, al que poco le importa romper lazos humanos o vulnerar su estabilidad. Esta película critica la conceptualización de la riqueza como el motor humano.
Como podrás darte cuenta, estas películas nos muestran cómo los cambios que ocurren en diversos ámbitos y en distintos puntos del planeta, se hacen presentes en nuestra vida cotidiana, por ejemplo: la actual regulación del Bitcoin para evitar su uso en actividades ilegales, la manera en que consumimos música o las medidas de control para otorgamiento de créditos, que buscan contener burbujas en el sector inmobiliario. Todo esto también nos invita a pensar en cómo las decisiones que tomemos en nuestro contexto actual pueden afectar en nuestra futura planeación financiera.