4 tips para que los millennials logren mejorar sus finanzas
De acuerdo a un sondeo realizado por Resuelve tu deuda, el 56% de los jóvenes que pertenecen a la generación millennial cuentan con dificultades para lograr su independencia financiera. Esto significa que 2 de cada 10 jóvenes que fueron entrevistados se encontraban endeudados, esto debido a que habían adquirido compromisos financieros que nos han liquidado. Estas deudas superan el 30% de sus ingresos, lo que ocasiona un panorama poco alentador para que puedan realizar los pagos.
Los especialistas financieros suelen sugerir utilizar la regla del 70-30 para lograr unas finanzas sanas: en donde el 70% del salario cubre los gastos para subsistir y el 30% restante se divide entre ahorro, entretenimiento y pago de deudas, destinar una cantidad cercana o superior a la tercera parte del ingreso para liquidar un adeudo, no sólo limita el margen de maniobra ante una emergencia, sino que afecta el pago de los gastos básicos.
La deuda promedio de los millennials que ingresaron al programa de Resuelve tu Deuda en 2018, ronda los 98 mil pesos, lo que además, genera ansiedad económica. Para saber que tan sanas son tus finanzas personales, debes ser objetivo y analizar cuánto tiempo del podrías mantener el estilo de vida al que estás acostumbrado si no recibieras el salario del próximo mes.
Para lograr mejorar tu situación financiera, estos sencillos tips pueden ayudarte.
Optimiza tus recursos
Identifica todos tus ingresos y después analiza en qué y cómo los utilizas. Agrupa estos gastos en categorías basándote en la regla del 70/30 para mantener tus finanzas bajo control. De esta manera, puedes distribuir el dinero en orden de importancia y recortar el consumo de aquellos servicios o productos que no son tan relevantes.
Plantea objetivos financieros
Tener metas nos ayuda a establecer una dirección y nos da un parámetro del tiempo y dinero necesario para cumplirlas. Por ejemplo, salir de vacaciones no requiere los mismos recursos que asegurar un retiro próspero. Invertir puede ser una excelente forma de incrementar tu dinero, donde las nuevas tecnologías financieras pueden ayudarte, ya que hay varios productos que pueden ajustarse a tus necesidades e ingresos, como aquellos de fondeo o las criptomonedas.
Toma precauciones
Los imprevistos están siempre a la vuelta de las esquina, por ello es primordial siempre estar preparado. Considera aquellos productos que te ayuden a superar estos eventos sin poner en peligro tu bienestar financiero como un seguro o crea tu propio fondo para emergencias.
Paga tus deudas
Si bien, algunas deudas son resultado de adquirir productos que pueden ayudarnos a impulsar nuestra economía o mejorar nuestro patrimonio, muchas veces también son el resultado de una mala administración. Por ello, intenta liquidarlas lo más pronto posible para no verte afectado por múltiples y altos intereses.
Lograr la independencia financiera, si bien es una meta que se debe perseguir desde que uno comienza a ganar su dinero, no es tan fácil en la vida diaria. Por ello, entendemos lo difícil que es tener deudas que salen de nuestras posibilidades y no contar con los recursos para liquidarlas, pero estos sencillos tips pueden serte de gran ayuda para salir de esos baches económicos.
RIPIO
Ripio es la startup líder en América Latina que ofrece alternativas de pago digitales al alcance de todos.