¿Por qué el aumento al precio de la gasolina? 6 consejos para mitigar su impacto en tu economía
¿Cómo se fijará el precio de la gasolina?
A partir del 3 de febrero, Hacienda hará dos actualizaciones semanales al precio de la gasolina en las primeras dos semanas del mes y a partir del 18 de febrero los precios podrán cambiar diariamente, dependiendo del precio de referencia internacional del petróleo.
A lo largo del 2017, los precios se irán flexibilizando para diferentes grupos de regiones en 5 fechas distintas. Hasta entonces, los precios máximos permanecerán vigentes en una región. Una vez que pase la fecha establecida, los precios de las gasolinas serán los fijados por el mercado, como ocurre con cualquier otro producto en la economía.
¿Por qué aumentó el precio de la gasolina hasta el 20%?
Con la reforma energética se permitirá la competencia, que resulta en una mejor calidad y menores precios para los consumidores en el largo plazo. Sin embargo, pocos entienden que esto es un proceso largo y se pensaba que bajarían los precios automáticamente.
Desde hace 76 años, el mercado del petróleo en México estaba totalmente controlado por Pemex, con precios artificiales que se mantenían relativamente estables e independientes de las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo. Además, no tenían relación con los costos de producción. Estos precios los establecía Hacienda y los mantenía con subsidios cuando era necesario. Había periodos de tiempo en los que la gasolina era más cara que en otros países y otros en los que se vendía gasolina regalada. Este sistema le costaba 200 mil millones de pesos anuales al sector público, que con la reforma se espera que se puedan invertir en infraestructura para el sector.
Vender gasolina barata es muy contraproducente: significa promover la contaminación por el aumento del uso de autos y subsidiar a las personas de ingresos más altos que pueden adquirir un vehículo con recursos provenientes de impuestos, que podrían ser utilizados para otros fines.
El primer paso de la liberalización de los precios fue eliminar los subsidios y la gente está molesta; sin embargo, no han considerado que ya era insostenible para el país mantener estos subsidios. Dada la crisis presupuestaria generada por el bajo precio de los hidrocarburos, era cuestión de eliminar los subsidios a la gasolina o a algún programa social, como universidades, pensiones o servicios de salud. Claro, siempre se puede eliminar la corrupción para tener más ingresos pero eso se debería hacer adicionalmente a la eliminación de los subsidios.
El desabasto de gasolina en algunos puntos del país solo refleja los problemas que tiene PEMEX: fallas en la producción de las refinerías; problemas de distribución por ductos y pipas; y el robo de combustible por parte del crimen organizado. Además, se generó un aumento de entre 20% y 40% en la demanda debido a la publicación de la noticia del aumento del precio.
México busca que el precio de los combustibles refleje el costo de producirlos con base en la referencia internacional y poder eliminar el subsidio. A pesar del aumento en el precio, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina se redujo de 26% en 2016 a 22.9% en 2017, uno de los más bajos del mundo. Sin embargo, al considerarse otros impuestos, suman el 36% del precio del combustible.
La gente también se pregunta ¿por qué la gasolina es tan cara si México es país productor de petróleo? A inicios de 2016, el precio por barril era de $26 USD y a fines de año, era ya de $53 USD por barril. Además, 6 de cada 10 litros de gasolina consumidos en nuestro país son importados, debido a la baja capacidad de refinación del país. México importa gasolina de Estados Unidos, China y hasta de España. Al liberalizar los precios, se incluye en ellos el precio internacional del petróleo y los costos de importación y transporte del combustible ya refinado.
Desde el 1° de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 estarán vigentes los precios máximos regionales de la gasolina de todo el país, que reflejan los costos de referencia internacional del combustible, costos de transporte y distribución, más los impuestos aplicables y el margen de utilidad de las gasolineras.
Para principios de 2017, Hacienda fijará los precios máximos regionales de las gasolinas, dependiendo del costo de transportar el combustible a cada una de las 90 regiones en que se ha dividido al país para este fin.
Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará los precios de las gasolinas en su sitio de internet. También, se espera que el 15 de enero la CRE y la Profeco presenten una aplicación para teléfonos móviles en la que podrás conocer los precios máximos y mínimos de las gasolineras cercanas a ti.
En promedio, el aumento a los precios de las gasolinas es de 20%. Además, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la gasolina representa entre 25% y 35% del costo del flete, de modo que la organización calcula que habrá una inflación generalizada del 5%.
¿Qué hacer para que el precio de la gasolina impacte menos tu economía?
1. Compra gasolina por múltiplos de 20 litros
La mayoría de las veces que vas a cargar gasolina, pides tanque lleno o pides una cierta cantidad en pesos. De este modo, es fácil para los despachadores, que así lo quieran, venderte un poco menos del 100% de lo que estás pagando.
Los auditores revisan que las bombas funcionen correctamente para cantidades múltiplos de 20. Por eso, te conviene pedir la gasolina por litro y en múltiplos de 20, para asegurar que te despachen correctamente.
2. Mantén tu auto en buenas condiciones
Entre mejores sean las condiciones en que se encuentra tu auto, mayor la eficiencia del motor y por ende, menor la cantidad de gasolina que requieras para conducir.
Si utilizas un aceite de mejor calidad, y sobre todo el que le corresponde a tu auto, puedes reducir tu consumo de gasolina hasta en 20%. Mantén tu motor afinado y también cuida el estado de los filtros de aire.
También debes mantener tus llantas infladas correctamente. Se recomienda revisar la presión de los neumáticos cada 15 días saliendo de tu casa para que estén a temperatura ambiente; recuerda que las llantas se calientan con el uso. La tabla de presión, por lo general, viene en la puerta del piloto o en el marco.
3. No utilices la calefacción o el aire acondicionado, si no es absolutamente necesario
A menos que salgas a carretera o manejes a alta velocidad, que te impida viajar cómodamente con las ventanillas abiertas; no utilices el aire acondicionado. La calefacción y el aire acondicionado utilizan gasolina para funcionar. Por eso, evita encenderlos si no es absolutamente necesario.
4. Conduce de forma inteligente
Manejar agresivamente provoca desperdicio de combustible. Procura acelerar y frenar suavemente, y en la medida de lo posible, mantener una velocidad constante. Para lograrlo, puedes activar el control de crucero. En el manual de especificaciones de tu auto, se indica la velocidad a la cual el motor es más eficiente, conocerla te podría ser de utilidad. Por lo general, la economía de combustible disminuye considerablemente a velocidades mayores a 80 km/h.
Evita viajar con exceso de peso. Muchas veces traemos en la cajuela cosas de no necesitamos, déjalas en casa. Si debes viajar con una carga considerable en tu vehículo, distribúyela equitativamente.
Además, si puedes viajar con las ventanillas y quemacocos cerrados, incluso mejor. Esto mejora la aerodinámica de tu auto y por lo tanto, disminuye el uso de la gasolina.
5. Explora utilizar medios de transporte alternativos o comparte tu auto
Aunque no se hubiera dado el aumento al precio de la gasolina, el cambio al modelo de transporte tradicional es una tendencia que se ve en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados.
Si tu estilo de vida lo permite, puedes cambiar el uso del automóvil por el de la bicicleta, motocicleta, transporte público o incuso utilizar servicios de taxi o Uber puede ser más económico. También puedes reducir su uso y alternarlo con otros medio de transporte.
Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer ¿Qué modo de transporte te conviene más?
También puedes considerar la opción de hacer “carpool”. Puedes investigar si tienes amigos o familiares que tengan rutas similares a la tuya y compartir con ellos el uso del auto y dividir el gasto en gasolina.
Si estabas pensando en comprar un auto, te recomendamos que consideres opciones de coches híbridos o incluso eléctricos. Al menos, busca un auto más cuyo consumo de gasolina sea más económico, puedes optar por autos compactos si es que no necesitas una gran camioneta.
6. Aprovecha las ventajas de las aplicaciones móviles
Existen muchas aplicaciones para encontrar las rutas más rápidas de un punto a otro. Las más populares son Waze y Google Maps. La primera es mucho más precisa para predecir el tráfico, accidentes y encontrar en tu ciudad para que llegues más rápido y gastes menos gasolina.
Estas aplicaciones, en promedio, reducen el tiempo de tus trayectos hasta en 10 minutos.