10 geniales consejos de finanzas para solteros
Ser soltero es maravilloso, no tienes compromisos y puedes hacer lo que se te antoje, sin rendirle cuentas a nadie. En esta época de libertad, lo mejor que puedes hacer (y que muy pocas veces nos dicen) es aprender de finanzas personales para planear el futuro que desees.
Para ello, en Finerio te damos algunos increíbles consejos que tienes que aplicar desde hoy. Pero primero veamos a qué nos enfrentamos, porque así como existen ventajas de ser soltero, también existen algunas desventajas.
Perfil del soltero(a)
De acuerdo con el Inegi (2014), en México, el 29.9% de población es soltera, la mayor parte tiene entre 15 y 29 años y el 85.6% tiene un trabajo remunerado. Así que, la mayoría son jóvenes y perciben ingresos.
Una buena parte de los solteros están más interesados por viajar, tener lo último en tecnología y salir con amigos, que por planificar una familia.
Los solteros administran su dinero como quieran. Deciden en qué y cuánto quieren gastar, aunque si no son cuidadosos, son pueden adquirir deudas.
Tienen la oportunidad de dedicarle más tiempo a su formación y desarrollo profesional. Valoran mucho más su trabajo y sienten una gran pasión por él.
Desventajas de ser soltero
Es común que los solteros estén más preocupados por las experiencias de presente, por lo que pueden gastar más de la cuenta y, en ese caso, su situación financiera se puede complicar, a largo plazo.
Los solteros pueden ser más propensos a desviarse de sus metas. En cambio, las parejas tienden a apoyar e impulsar a cumplir sus respectivas metas y sueños.
La búsqueda de su media naranja puede desfalcarlos. Según datos de la Condusef, hombres y mujeres gastan miles de pesos en lo que implica una cita: ropa, maquillaje, regalos, cenas, etc.
Sus ingresos pueden ser menores en comparación con los matrimonios estables, ya que las parejas suman sus ingresos y dividen los gastos.
Para superar todo esto y aprovechar la soltería al máximo, aquí te compartimos 10 consejos de finanzas.
10 consejos financieros para solteros
Los solteros se encuentran en el mejor momento para crear una estabilidad financiera; esto requerirá un poco de esfuerzo, que con el tiempo agradecerás.
1. Ahorra para tu retiro
Es el punto número uno ya que una buena parte de los mexicanos dejan esto para el último, pensando que todavía falta mucho. La realidad es que el tiempo se va rapidísimo y es mejor estar preparados. Además, entre más años dejes pasar, más dinero tendrás que poner de tus ingresos. Así que, abre una cuenta de ahorro desde ahora, sí, ahora, deposita mensualmente una cantidad fija, y no toques ese dinero. Puedes tener otras cuentas para cumplir diferentes metas.
2. Inicia tu historial crediticio
El historial crediticio es tu perfil financiero en el cual se reflejan tus antecedentes financieros y de comportamiento comercial. Paradójicamente, para obtener un buen un crédito o préstamo para comprar un auto o una casa, debes tener un crédito.
Por lo tanto, primero debes obtener un empleo o generar ingresos regulares, segundo, debes pagar a tiempo servicios como teléfono, internet, televisión e impuestos (esto demostrará nuestra capacidad de pago) y tercero te recomendamos tener tarjetas de crédito, ya que para muchas entidades prestamistas significa estabilidad financiera.
3. Compra una casa
Si bien puedes conseguir un crédito hipotecario, este puede ser bajo y con una tasa de interés alta, debido a tu historial crediticio; la mejor opción siempre será que ahorres y lo inviertas en una casa o departamento pequeño. De esa manera, si lo empiezas a rentar, en el futuro tendrás un ingreso extra.
Todo lo que necesitas para comprar una casa aquí.
4. Contrata un seguro de gastos médicos mayores
Con un seguro de gastos médicos, evitarás caer en bancarrota en caso de algún accidente o enfermedad. Además te será más fácil ahorrar para este rubro, si aún no tienes hijos y eres joven.
5. Elabora un presupuesto
Hemos dicho que los solteros son más propensos a darse diferentes gustitos, despilfarran en salidas con amigos o en citas, y al final de la quincena se quedan sin dinero. La solución para este problema es elaborar un presupuesto. Esta herramienta te permitirá saber con claridad cuáles son tus ingresos y cuánto puedes gastar en cada antojito o lujo.
Si quieres automatizar tu presupuesto, puedes utilizar la aplicación de Finerio, la primera aplicación en México, que te permite vincular tus tarjetas de débito o crédito y así darle seguimiento a tus gastos. Tú solo tendrás que registrar los gastos en efectivo. Además, mediante gráficas, verás cuánto dinero puedes ahorrar y mejorar tu estilo de vida.
6. Crea un fondo de emergencias
Un estudio de la revista “Money” estima que 78% de las personas tendrán un evento negativo en un periodo de 10 años. Entonces puedes estar preparado para los malos tiempos creando un fondo para emergencias, que simplemente es un ahorro que está listo para utilizarse por si las cosas salen mal. Lo recomendable es que tengas de 3 a 6 meses de lo básico que necesitas para sobrevivir en ese tiempo y así no tengas que pedir un préstamo o adquirir una deuda.
7. Invierte
Puedes darte el tiempo de experimentar y empezar a invertir en diferentes instrumentos de inversión, los cuales pueden hacer crecer tu dinero. Nosotros te decimos cómo empezar: 5 inversiones que los millennials podemos hacer y Guía para invertir en Cetes.
También te puede interesar: ¿Yo, invertir en bolsa?
8. Viaja
Viajar como soltero es una experiencia que no te debes perder, ya que viajar en familia una cosa totalmente diferente, además cuando estás comprometido, el tiempo que le puedas dedicar puede ser menor y tendrás que ponerte de acuerdo en los intereses de cada uno. Pero ¿piensas que con todo lo que hemos dicho de ahorrar, se necesita mucho dinero? No te preocupes, aquí te decimos lo necesario para que hagas tu plan de viaje, sin sufrir.
9. Aprende de finanzas personales
La mejor manera de aprender a administrar tu dinero es mantenerte informado. Te ahorrará tiempo para tomar desiciones y serás más propenso a aprovechar las oportunidades que se te presenten. Suscríbete a blogs de finanzas personales (aquí lo puedes hacer), asiste a cursos, consulta a las propias instituciones financieras y pregúntale a alguien que tenga más experiencia que tú.
10. Ve sin miedo a equivocarte
Dicen que entre más rápido cometas errores, más rápido aprenderás la lección. Equivocarte te servirá para ser más tolerante a la frustración, te ayudará ver que puedes encontrar diferentes soluciones a un problema y, finalmente, te dará más confianza en tus próximas decisiones. Si eres joven y soltero, experimenta, tal vez te veas afectado, pero no afectarás a nadie más.
Ahora que eres soltero aprovecha para aprender a cuidar tu dinero, de esa manera, te será más sencillo cuando formes una familia, si así lo deseas, y los más importante te dará estabilidad en el futuro.
¿Para ti qué otras ventajas tiene la soltería? ¿Ya estás aplicando algunos de estos consejos? Déjanos tus comentarios y no olvides suscribirte a nuestro blog para aprender a mejorar tus finanzas.